Cajamarca

Esperan que este año mejoren las condiciones de salud, agricultura y educación en Cajamarca

Por Wilfredo Cholán & Ronald Ordoñez

Corresponsales en Cajamarca

Esperan que este año mejoren las condiciones de salud, agricultura y educación en CajamarcaFoto @Luisenrrique Becerra

El 2021 marcó el inicio del gobierno del presidente Pedro Castillo, de raíces cajamarquinas. Aun con la pandemia a cuestas y con una probable tercera ola, son varias las demandas que la población espera que se atiendan en el año que comienza, pero también por las autoridades locales y regionales, teniendo en cuenta el último año de sus gestiones y las brechas persistentes en Cajamarca. al respecto Noticias SER recogió distintas opiniones entre representantes de la sociedad civil cajamarquina.

Gricerio Delgado Vílchez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Cajamarca

“El año 2202 es un año difícil. Tenemos que recuperarnos en los diversos sectores con políticas públicas para atender la economía, salud, educación y agricultura. En específico, hay una tarea bastante significativa nen el campo de la educación y es un reto que debemos asumir. Si antes de la pandemia, Cajamarca ha estado en una situación bastante complicada, la situación que se avizora no es nada fructífera. Tenemos que trabajar más fuerte todas las instituciones y actores para recuperarnos de la situación de rezago. Desde el Estado se requiere políticas educativas muy serias para atender todas las necesidades que la educación virtual demanda, empezando por la conectividad para asegurar las condiciones de oportunidad e igualdad en el acceso a internet a los estudiantes de todos los niveles. Asimismo, es un año electoral, de bastantes disputas entre candidatos y quienes resulten ganadores la van a tener difícil porque heredarán un sistema crítico. En lo que deben enfocarse es en la educación, salud, saneamiento y agricultura”.

Zenaida Irigoín Idrogo, presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras para la mejora de la calidad del agua del distrito de Chota

"Como pobladora del centro poblado Cuyumalca, cuna de las Rondas Campesinas en la provincia de Chota, esperamos que nuestras autoridades regionales y locales trabajen en este último año de gobierno que les queda, que hagan algo en la agricultura porque estamos muy olvidados, seguimos explotados y marginados. Por ejemplo, los precios de los fertilizantes y abonos están por las nubes y los productos por los suelos. Tenemos que vender 15 litros de leche para comprar un litro de aceite y ninguna autoridad dice algo. En educación, en dos años de pandemia poco o nada se ha hecho por nuestros hijos, no hay infraestructura adecuada para que estudien. En cuanto a salud, estamos en un caos, esta pandemia nos ha golpeado tanto a muchas familias y seguimos así. Hemos superado mucho, pero seguimos siendo estropeados en cuanto a nuestros derechos. Respeten nuestros derechos, es lo que esperamos, que trabajen por la población de Cajamarca”.

Elías Cachi, coordinador regional del Foro de la Sociedad Civil en Salud - Foro Salud

“Para el 2022 hay mucho aún por trabajar a nivel regional, por ejemplo, la construcción del moderno hospital de propiedad del Seguro Social, así también, el hospital de contingencia en el distrito de Baños del Inca y los otros hospitales de las provincias de Jaén y San Ignacio. Igualmente, se debe continuar con las grandes campañas de vacunación para que al primer trimestre del próximo año la población cuente con sus dos dosis. Debemos, planificar para afrontar una posible tercera ola. Además, se espera, que los niveles de gobierno trabajen arduamente para asegurar condiciones óptimas en diferentes sectores, por ejemplo, en educación, se debe garantizar un buen retorno a las aulas por parte de la comunidad educativa”.

Herico More Muñoz, sociólogo, docente universitario e investigador del Observatorio de Vigilancia Ciudadana – GOBIERNA

“Las expectativas se van a centrar en el proceso político que va a tener un rol protagónico el 2022 por las elecciones regionales y municipales. Eso va a impactar de manera importante en el tema económico y social. Al respecto, se espera que por parte de los gobiernos locales y regional haya un sinceramiento de cuánto es que se está ejecutando de presupuesto público, para que las nuevas gestiones tengan claro por donde ir y sostener las riendas del desarrollo. Por otro lado, considero que en el 2022 en la región habrá una expectativa importante por lo que está sucediendo en el contexto nacional, ya que el presidente Pedro Castillo es de la región e ingresa a su segundo año de gobierno, por lo tanto, Cajamarca va a estar expectante de cuáles son las perspectivas del desarrollo planteado. SI bien, estamos hablando de un primer año de Castillo con un contexto político intenso, para el segundo año, el electorado que confió en su palabra de maestro va a empezar a lanzar cuestionamientos para encontrar respuestas”.