Entrevista

Ernesto Ráez: “Construir la carretera de Alto Purús sería un desastre ecológico”

Por Omar Rosel

Corresponsal en Ayacucho

Ernesto Ráez: “Construir la carretera de Alto Purús sería un desastre ecológico”Foto: CONCYTEC

A pesar del grave impacto ambietal que generaría, aún persiste la pretensión de construir la carretera que conecte las localidades de Bolognesi y Puerto Breu, en Madre de Dios, infraestructura vial que atravesará áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Alto Purús y territorios de diversos pueblos indígenas. La preocupación de las poblaciones de esta zona es el impacto y daño al ambiente que generaría y la alta posibilidad de abrirle el camino a la tala y la minería ilegal en estos territorios protegidos por ser ecosistema frágiles. Al respecto, Noticias SER entrevistó a Ernesto Ráez Luna, ecólogo y docente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

¿En qué situación está la pretensión de la construcción de la carretera que atravesará el Parque Nacional Alto Purús y que unirá a las localidades de Bolognesi y Puerto Breu en Madre de Dios?

Esta es una carretera que se ha intentado varias veces establecer y, que una y otra vez, ha sido descartada técnicamente sobre la base de que no responde al análisis de costo-beneficio. Y, tampoco ofrece ninguna garantía que vaya a solucionar los problemas de aislamiento que se viven en el Purús

¿Siendo técnicamente inviable por qué hay una permanente insistencia de congresistas para hacer la carretera de Alto Purús?

Estamos hablando de una zona del país que todavía mantiene una excelente calidad ecológica, ecosistemas muy sanos, muy completos y muy íntegros. Y, es uno de los últimos lugares donde encontramos maderas preciosas en el Perú. Así que existe un interés muy evidente por parte madereros, para poder sacar caoba de esa zona y, el pretexto para construirla es el aislamiento de Purús, que definitivamente se puede resolver mediante un puente aéreo serio y accesible para la población

¿Cuál es el principal peligro de concretarse la construcción de Alto Purús?

La perspectiva de que esta carretera se construya es completamente alucinada. De hecho, un sector de la población intentó empezar a construirla de manera espontánea tiempo atrás. Si se llegara a construir, lo que tendríamos es una invasión descontrolada de madereros ilegales al área protegida, a la reserva indígena y los territorios de los pueblos en aislamiento. Y se depredarán esas tierras, que probablemente terminarían siendo utilizadas para iniciar cultivos de hoja de coca cómo lo estamos viendo a lo largo y ancho de otras carreteras de penetración de la selva peruana. Construir la carretera de Alto Purús sería un desastre ecológico.

En el Ministerio de Transporte y Comunicaciones también existe un trazo de un camino vecinal que atraviesa al Parque Nacional del Manu y la Reserva Comunal Amarakaeri ¿Qué información existe sobre su ejecución?

No puedo confirmar que existe, de manera vigente, hoy en día, pero es verdad que durante muchos años existió y han existido muchos trazos (de carreteras) que lanzó el Ministerio de Transporte y Comunicaciones sobre el territorio peruano, sin tomar en consideración la condición frágil de los ecosistemas que se pensaba atravesar. Hasta donde conozco, ese proyecto vial ha desaparecido de los documentos oficiales, pero sin duda, alguna vez existieron esos trazos y todavía existen otros trazos de carreteras de penetración en la selva que nos deben preocupar muchísimo.

¿Por qué el Ministerio de Transporte y Comunicaciones prioriza este tipo de proyectos a pesar de la alta fragilidad de estos ecosistemas de parques nacionales y sin considerar la consulta previa?

Durante muchos años, ha primado la idea de que cruzar el Perú con carretera era una forma de crear el progreso a las poblaciones. Pero, esas acciones en selva están completamente deslegitimadas y desvirtuadas hace muchísimos años, en la medida que tenemos una enorme cantidad de evidencia de que las carreteras, muy por el contrario, lo que traen es mayor criminalidad, mayor zozobra y no un desarrollo o progreso para las poblaciones. Un ejemplo reciente y vigente es el caso de la carretera interoceánica sur, que fue pavimentada con un gran costo por el Estado y la sociedad y solamente ha servido para propiciar, promover y facilitar la minería ilegal en Madre de Dios.

¿Cuáles serían las alternativas para interconectar las localidades y poblaciones de estos parques nacionales como el Alto Purús?

Siempre existen las vías fluviales. Y, en todo caso también es posible conseguir puentes aéreos que contribuyan a que la población no esté tan aislada y pueda acceder a los beneficios de los servicios públicos básicos y fundamentales; pero para que eso se dé, es necesario generar condiciones de movimiento económico que justifiquen esta inversión. Entonces, el hecho de que la población esté tan remotamente establecida, necesita tener una justificación y creo que para el caso del Purús, es una excelente oportunidad la posibilidad de promover y ofrecer ecoturismo de muy alta calidad y turismo cultural, eso sostendría la actividad de contacto y de conectividad sin necesidad de poner en riesgo la integridad ecológica y la integridad cultural de las personas.

¿Se tiene alguna medida contundente de las instancias gubernamentales para contrarrestar la presencia de madereros ilegales, cocaleros y mineros ilegales en cercanía de Purús y los territorios comunales?

Nosotros no hemos visto hasta el día de hoy una respuesta contundente de parte del Estado con respecto a la invasión de los territorios de las comunidades nativas y de sus territorios, frente a quienes buscan sembrar hoja de coca y llevar adelante la tala ilegal y la minería ilegal. Lamentablemente el año 2020 fuimos testigos del asesinato de varios líderes y defensores territoriales indígenas como el caso Albildo Meléndez, en el territorio Cacataibo , caso que aún no ha sido resuelto a pesar que la guardia indígena consiguió arrestar al asesino confeso y en estos días se espera que se confirme su arresto judicial para que se pueda hacer justicia. En todo esto, no hemos visto una reacción adecuada suficiente y eficaz sobre todo por parte del Estado. Se siguen reduciendo los territorios colectivos solicitados por las comunidades para entregarlos a colonos e invasores mediante otorgamiento de predios individuales.

¿Cómo se vienen organizando las comunidades nativas amazónicas para defender sus territorios y los parques de reserva?

Ante las situaciones agresiones y la violencia, en muchos casos, el tejido social dentro de las comunidades se ve afectado. Las comunidades han quedado muy traumatizadas por la muerte de dirigentes, pero a pesar de ello, las comunidades se están organizando y las organizaciones indígenas se han desarrollado de manera muy importante en los últimos años. Se han empezado a crear guardias indígenas para poder defender sus territorios, sin embargo los pueblos indígenas son pacíficos en general y no les nace el armarse ni producir hechos de sangre, y quedan muy en desventaja ante estas personas que no tienen ningún reparo en ofender, en amenazar y en matar