Cusco

Entregan medalla de la ciudad del Cusco a Toribio Cárdenas y a cuatro instituciones

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Entregan medalla de la ciudad del Cusco a Toribio Cárdenas y a cuatro instituciones  Municipalidad Provincial de Cusco

En el marco de las Fiestas Jubilares del Cusco, este martes 22 de junio se realizará la Sesión Solemne del Concejo Municipal para reconocer a las personalidades e instituciones por su aporte a la ciudad del Cusco y la lucha contra el covid-19.

Después de un proceso de selección, el Concejo Provincial del Cusco, aprobó el Dictamen que señala los merecedores de la Medalla de la Ciudad 2021, ceremonia que ha sido denominada “Sesión Solemne en honor al Qosqo Inmortal”.

El regidor Marco Marroquín, integrante de la Comisión Relaciones Internacionales, Protocolo y Bicentenario, dijo que son 5 los merecedores del más importante reconocimiento que otorga la Comuna “Son personas y entidades que buscan un mundo más digno y que han sido parte de la lucha contra el covid-19. Se ha tenido en cuenta el tiempo de las reconsideraciones y fue público para que algún ciudadano que sentía que sus derechos se veían vulnerados, nos haga saber”, dijo el regidor.

Las personalidades e instituciones que recibirán las Medalla de la Ciudad 2021 son los siguientes:

Toribio Cárdenas, una vida en la difusión de la cultura musical del Cusco

El Profesor Toribio Cárdenas Alvarado, director del Cuarteto Cusco Criollo, fundado por él conjuntamente con Diógenes y Graciano Puente de la Vega y Reynaldo Baca, quienes pocos años después popularizaron el Huayno “Valicha”. Asimismo ha desarrollado una labor de seis décadas al servicio de la difusión y promoción de la música cusqueña, de todos los géneros; inculcando en la niñez nuestra cultura musical, y recibiendo homenajes del Instituto Nacional de Cultura, que lo reconoció como Patrimonio Cultural Vivo de la Región.

“Pachamama Raymi”, una lucha contra la pobreza

Ingeniero Willem Hendrik Matthijs Van Immerzeel, nacido en la ciudad del Doesburg, Países Bajos, pero cusqueño de corazón y con residencia de más de tres décadas, quien con una metodología de superación de la pobreza aplicada en comunidades e implementada desde la ONG “Pachamama Raymi”, ha brindado una vida digna a cerca de quince mil familias a través de proyectos de salud, vivienda y actividades productivas, como la siembra de más de once millones de árboles en comunidades de Santiago, Ccorca, San Sebastián, Saylla, Poroy y Cusco.

Industrias Cachimayo, oxígeno para el Cusco

Industrias Cachimayo S.A., cuya construcción se remonta al año 1962 por el Consorcio Alemán Uhde Ferrostal Hochtief y la Corporación de Reconstrucción y Fomento del Cusco (CRIF). Desde junio de 2020, llega a amplios sectores de la población con Oxígeno Medicinal de alta pureza por encima del 99%, para aliviar los estragos del covid – 19, entregando hasta la fecha cerca de 300 mil metros cúbicos, (30,000 balones llenados), siendo el 85% destinado para el Cusco y el 15% a Apurímac, beneficiando con dicha donación a los hospitales cusqueños Lorena, Regional, Espinar; centros de salud, redes y nosocomios de EsSalud, la PNP y el Gobierno Regional.

Orquesta Magisterial Cusco, música folclórica para las nuevas generaciones

Orquesta Magisterial Cusco, entidad cultural que fue fundada en el Cusco el 20 de abril de 1971, bajo la presidencia del profesor José Ángel Sánchez Bustinza, sobre la base de docentes músicos del Colegio Inca Garcilaso de la Vega y de distintos centros educativos, cuya filosofía institucional es la de recuperar, mantener vigente y difundir la música folklórica de la región; privilegiando la interpretación de las composiciones de los cuatro grandes de la música cusqueña; la promoción de la identidad cultural entre las nuevas generaciones. Fue la primera agrupación en instrumentar y entonar el Himno al Cusco en su versión quechua en todos sus conciertos y presentaciones públicas, logrando instaurar cada año, en las fiestas jubilares un Concierto de Gala programado por la EMUFEC.

Un ejercito que apoya a la sociedad

La V Brigada de Montaña lleva el nombre de Pachakuteq en homenaje al Inka, y su principal cuartel lleva el nombre del Mariscal cusqueño Agustín Gamarra Messía; a través de la IV División Ligera, luego IV Región Militar y ahora V Brigada de Montaña, el Ejército ha desarrollado a lo largo de su historia acciones de apoyo social, en casos de desastres naturales; inundaciones así como extinguiendo incendios forestales. Desde el inicio de la pandemia del Covid – 19, en marzo de 2020, personal militar apoyó el plan de protección de la salud y la reactivación de la economía, brindando seguridad para la entrega de bonos, canastas con alimentos, con cien estrategias del “Plan Tayta” y en la vacunación a adultos mayores en diferentes locales, aún a costa de la salud y vida de sus integrantes.