Informe

Entra en funcionamiento Casa Refugio para mujeres violentadas

Por Wilfredo Cholán

Corresponsal en Cajamarca

Entra en funcionamiento Casa Refugio para mujeres violentadasMunicipalidad Provincial de Cajamarca

La coordinación y articulación interinstitucional entre la Beneficencia Pública de Cajamarca, la Municipalidad Provincial, el Gobierno Regional Cajamarca, el Ministerio Público, entre otras instituciones, ha permitido que hoy entre en funcionamiento la Casa Refugio de la Beneficencia de Cajamarca para mujeres víctimas de violencia. Este centro de acogida albergará hasta 22 personas víctimas, quienes recibirán apoyo en salud, alimentación, hospedaje, tratamiento psicológico y emprendimiento.

Durante la actividad de apertura, el alcalde provincial de Cajamarca, Andrés Villar Narro, expresó su satisfacción con la puesta en marcha de la Casa Refugio, asimismo, garantizó que la comuna brindará el apoyo necesario para disminuir los índices de violencia hacia la mujer y para que se respeten las políticas de igualdad de género: “Es una satisfacción para nosotros que se pueda atender esta demanda que es el resultado de una gestión que logró articular los esfuerzos y voluntades de muchas instituciones públicas y privadas y por nuestra parte mostramos el compromiso para continuar a la vanguardia de los derechos de las personas, especialmente, de aquellas mujeres que son violentadas por inescrupulosos e irresponsables”, sostuvo.

A su vez, Martha Sánchez, representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP, felicitó el trabajo realizado para lograr contar con la Casa Refugio, que es un anhelo desde hace varios años, pero que ha podido concretarse: “Felicitar la iniciativa de las autoridades. Es un servicio que nos permitirá coadyuvar el trabajo para la protección de las mujeres. Con el trabajo articulado que se está haciendo vamos acortar estas brechas de violencia que sufren las mujeres y los integrantes del grupo familiar”, dijo.

Finalmente, el Jefe de la Región Policial de Cajamarca, Luis Cacho Roncal, informó que existe un alto porcentaje de denuncias realizadas por violencia hacia la mujer, por lo que espera que las acciones dirigidas ayuden a atender esta problemática: “Más de 8 mil denuncias de maltrato contra la mujer se han registrado en el 2020 y más de 6 mil medidas de protección en el Poder Judicial, como tentativas de homicidio” indicó.