Puno

Encuentro con ministro Maita puso en evidencia discrepancias entre organizaciones del agro puneño

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Encuentro con ministro Maita puso en evidencia discrepancias entre organizaciones del agro puneñoFoto: Sonia Vilcanqui

Las rencillas entre los representantes de las organizaciones agrarias de la región de Puno, se visibilizaron durante la Cumbre Regional realizada el día viernes, en la que el ministro de Agricultura y Riego, Víctor Hugo Maita Frisancho presentó la segunda reforma agraria.

Durante el evento, cada una de las 30 organizaciones que estuvieron presentes bajo la representación de una junta directiva, hicieron alcance de sus peticiones de forma dispersa. Este hecho no pasó desapercibido para el titular del Midagri, por lo que lamentó la desorganización y desunión.

“Tenemos que tener un solo dirigente, no andaremos bien así como estamos hermanos. En esta reunión se debió escuchar a un solo representante de la Junta de usuarios de agua, de Rumi Maki, de la Federación de campesinos de Puno. Hay que avanzar en eso. Conveagro es un espacio en donde todos podemos encontrarnos, los regantes, las cooperativas, etc.”, mencionó.

El ministro de agricultura, añadió que como aparato del estado no pueden involucrarse en el aspecto organizativo. “Pero creo que es momento de insertar, porque divididos no llegares a nada”, expresó.

Al respecto, los dirigentes agrarios, mostraron diferentes perspectivas. Para Yolanda Crisisto Aycaya, presidenta de la Comunidad Campesina de Sacuyo, distrito de Acora, muchas organizaciones no pudieron presentar sus propuestas por que no sabían de la presencia del ministro de agricultura en Puno. “Los dirigentes que dicen ser de las organizaciones de la región de Puno, son eternos, siempre les he visto, y hasta ahora están. Hay quienes a nombre de las organizaciones intentan representarnos, pero ellos nunca nos comunican nada, como ahora, no sabíamos que el ministro llegaría, por eso no hemos presentado nuestras propuestas. Actualmente no hay un presidente de las comunidades campesinas, por eso les pido organización, unión, porque en las comunidades están los productores, agricultores, ganaderos”, explicó.

Por su lado, Josefina Condori Tacuri, presidenta de la Asociación de productores agropecuarios del distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar, mostró su malestar porque un gran número de productores agropecuarios no pudo dar a conocer sus peticiones debido a que el grupo organizador acaparó el tiempo de las intervenciones. “Nos han limitado, por eso queremos que nos visite el ministro y el presidente para que conozcan las necesidades que tenemos”, manifestó.

Finalmente Brígida Curo Bustincio, subsecretaria de la Federación departamental de campesinos de Puno, señaló que las organizaciones agrarias de la región presentaron un solo plan. “Los diferentes hermanos de las provincias pudieron alcanzar sus propuestas. Las organizaciones sociales pudieron presentar un solo plan. En este caso el señor Roger Flores de Conveagro hizo alcance de la propuesta, en la cual estamos pidiendo que se destine el 10% del presupuesto al sector agrario, queremos irrigaciones, represas, la descontaminación de las cuencas, etc para garantizar la soberanía alimentaria”, expresó.