Puno

En Puno saludan cambio en MIDAGRI pero no existe mucha expectativa por el nuevo ministro

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

En Puno saludan cambio en MIDAGRI pero no existe mucha expectativa por el nuevo ministroFoto: Página Oscar Zea

La ex candidata al congreso y actual promotora de la agricultura familiar en la región de Puno, Elizabeth Vilca Ticona, señaló que durante la gestión del ex titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Oscar Zea Choquechambi, no hubo ningún avance para la promoción y desarrollo de la agricultura familiar.

Lamentó también que el ex ministro, haya estado más enfocado en sus asuntos particulares y políticos que en implementar adecuadamente la segunda reforma agraria, la cual refirió que no está avalada por una ley, como sí ocurrió en la primera reforma agraria.

“La segunda reforma agraria está hecha a la deriva, con una resolución directoral y no tiene presupuesto. En su lanzamiento prometieron mucho, pero no están haciendo nada”, afirmó.

Respecto a la salida del Midagri de Zea Choquechambi, manifestó que ya era tiempo. La ex candidata, reprocho el actuar del también congresista, señalando que dio vergüenza ajena y representó mal a la región de Puno.

Similar reproche, fue realizado por el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) en Puno, Roger Flores Quispe. El dirigente señaló que el ex ministro debió ser cambiado cuando se dieron a conocer las acusaciones judiciales en su contra.

“A ese señor debieron sacarlo cuando salieron sus problemas judiciales, los cuales son irreparables. O sea, el señor, se paso de sinvergüenza”, expresó el dirigente.

La percepción de los productores agropecuarios de Puno, respecto a la gestión de Oscar Zea al frente del Midagri, es unánime. La dirigente y productora agropecuaria, Yolanda Crisisto Ayacaya, coincide con la ex candidata Vilca, al señalar que en el periodo del ex ministro, no se notó avances en el desarrollo de la agricultura y ganadería.

En relación al actual ministro, refirió que el nuevo titular del Midagri, debe recoger las propuestas de los presidentes de las comunidades campesinas que se encuentran en las zonas más alejadas, para que se cubra las necesidades reales de las familias que se dedican a la agricultura.

Sin embargo, las expectativas sobre el nuevo titular del Midagri, no son nada alentadoras para Elizabeth Vilca, quién criticó la designación del nuevo ministro por qué carece de la formación académica para asumir la citada cartera ministerial. “Sabemos que nos tendrá capacidad de gestión”, puntualizó.