Puno

En Puno rechazan suspensión de Runasur

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

En Puno rechazan suspensión de RunasurFoto: Mundogremial.com

La suspensión del evento Runasur en la ciudad de Cusco, originó reacciones favorables y de descontento, por lo que Noticias SER, consultó a dos líderes y una lideresa de Puno respecto a la presencia en el Perú de esta organización impulsada por el ex mandatario de Bolivia, Evo Morales.

Para Edith Calisaya Calamollo, presidenta de la Organización de Mujeres Aymaras Bartolina Sisa (OMABASI) Chucuito – Juli (una de las organizaciones claves en la creación de Runasur), el apoyo de Evo Morales al gobierno de Pedro Castillo, podría ser positivo para el Perú, ya que el ex mandatario boliviano ha sido uno de los mejores presidentes en Latinoamérica.

En relación a la Runasur, Calisaya Calamollo, sostuvo que este organismo puede visibilizar la realidad de los pueblos indígenas y originarios de Latinoamérica. En ese sentido, lamentó la suspensión del evento que se programó para el 20 y 21 y diciembre en la ciudad de Cusco. “Es bueno para nosotros que se lleve el evento, para que los gobiernos se den cuenta que dificultades hay. Por que hoy en día, no somos tomados en cuenta, sobre todo las poblaciones que se encuentran en las zonas altas", señaló.

Para el ex presidente del Frente del Defensa de los Recursos Naturales de la zona sur de Puno, Hermes Cauna Morales, el surgimiento de Runasur causa malestar en la derecha peruana porque agruparía a organizaciones populares y progresistas de toda América Latina con la finalidad de enfrentar a la clase económica dominante.

“A la derecha achorada no le conviene que venga Evo al Perú. Le tienen miedo porque en su periodo, se realizó la nacionalización de los recursos, se aumentó el cobro de impuestos a las grandes empresas mineras. En su periodo, Bolivia estuvo bien parada, mientras que acá se alaba el crecimiento económico, el chorreo económico que nunca se vio. Lo declararon persona no grata y ningún congresista de Puno se pronunció, pero cuando llegó, ahí si lo recibieron con regalos”, declaró.

Por su parte el periodista de La Patria, Carlos Flores Vargas, sostuvo que los grupos opositores al gobierno de Castillo usan a Evo Morales como un "cuco" ante la ausencia de Hugo Chávez. “No es influyente en el gobierno de Castillo; si lo fuera, hubiera colocado un operador político o consejero en el entorno del presidente. La relación es por el modelo socioeconómico; incluso Francke dijo que en algunos aspectos del modelo económico boliviano se podían adoptar”, explicó.

En cuanto a la presencia de Runasur en el Perú, manifestó que es positiva por qué implicaría más diversidad ideológica. “Perú estaba dominada exclusivamente por la extrema derecha. Los intentos de formar grupos políticos con ideas o intentos de traer diversidad ideológica han sido ahogados, satanizados”, precisó.