Informe

En Puno opinan que partidos políticos son poco rigurosos al seleccionar a sus candidatos

Por Miluska Pizarro

Corresponsal en Puno

En Puno opinan que partidos políticos son poco rigurosos al seleccionar a sus candidatos

El Jurado Nacional de Elecciones a través de la Resolución N°00053- 2021-JEE-PUNO/JNE, retiró a la candidata Yeny Soledad Quispe Quiquijana, quien postulaba al cargo de Congresista de la República por Puno en el partido político Alianza Para el Progreso (APP), para las Elecciones Generales 2021.

Como se recuerda, Yeny Quispe, fue detenida en la ciudad de Tacna el 7 de enero del 2020 cuando transportaba 11,9 kilos de cocaína y estuvo en prisión durante siete meses, siendo beneficiada con el decreto, de carácter excepcional, para deshacinar penales por riesgo de contagio del covid-19, según detalló un medio nacional. En su defensa, Yeny Quispe Quiquijana, manifestó que se trata de un caso de supuesta “homonimia” negando su detención; sin embargo, las entidades correspondientes indicaron que no existe ninguna persona con el mismo nombre.

Por su parte, el partido APP mediante su red social comunicó que expulsó del partido a la ex candidata, “Nuestro partido no tolera la falta de transparencia de ningún candidato en su hoja de vida, pues contraviene nuestro estatuto. La dirigencia decidió expulsar a la candidata Yeny Quispe y se solicita a la entidad electoral de Puno su retiro de nuestra lista de candidatos”, detalla el comunicado.

Ante este hecho escandaloso que muestra que aún estamos lejos de una reforma real de nuestra política, Noticias SER recogió opiniones de diversos líderes de opinión, quienes pusieron énfasis en la necesidad de establecer mejores procedimientos al interior de los partidos para elegir a sus candidatos y candidatas.

Miriam Grace Zaga Castillo, abogada y dirigente activista joven

“Es lamentable que tengamos como candidatos a personas inmersas en delitos. Definitivamente se necesita más filtros y para ello debe ser regulado jurídicamente. Actualmente solo piden ser peruano mayor de 25 años y gozar de sufragio lo cual vemos que no es suficiente; no solo es responsabilidad de los partidos quienes designan a los candidatos, sino también de la población electoral que tiene el deber de no elegir este tipo de representantes”.

Edwin Ticona Cruz, promotor cultural

“Evidentemente hay deficiencias al momento de elegir a los candidatos que postularán por un determinado partido político. Vemos que hay varios candidatos tanto a la presidencia como al Congreso con antecedentes penales o civiles, y una vez elegidos se escudan con la inmunidad por ser autoridad. Ahora, este tema de figuras políticas vinculadas al narcotráfico, es de hace muchos años y creo que se debe generar propuestas legislativas para enfrentar este mal”.

Ilsse Bedoya Gomez, docente universitaria

“Debe haber un filtro para cada militante y los invitados, que siempre nos utilizan para llegar al poder. Eso sucede cuando son partidos sin ideologías, y hay candidatos que postulan al cargo por haber pagado por un cupo. Por eso es necesario fortalecer los filtros de selección de candidatos, además de que cada organización política haga escuela política, se debe invertir en la preparación de los aspirantes”.

Carlos Flores Vargas, periodista

“La excandidata de APP es solo una muestra en pequeño e individual del enorme papel del narcotráfico en la política peruana. Se debe mejorar el sistema electoral peruano, mayor rigurosidad al elegir a los candidatos”.