Informe

En plantón exigen que centros turísticos de Cajamarca sean reabiertos al público

Por Wilfredo Cholán

Corresponsal en Cajamarca

En plantón exigen que centros turísticos de Cajamarca sean reabiertos al públicoFoto: Habla Cajamarca-La Beta Radio

Este martes 1 de diciembre, integrantes de la Asociación de Guías de Turismo de Cajamarca realizaron un plantón en las afueras de las oficinas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) y de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), para exigir a las autoridades de ambas instituciones que reabran los principales centros turísticos de Cajamarca.

A la protesta también se sumaron representantes de otros gremios, como Ever Marín, de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, quien criticó la labor desempeñada por la directora de la DDC, Judith Padilla, para acelerar la reapertura de los centros turísticos ubicados en el centro de Cajamarca, además de Cumbemayo y Ventanillas de Otuzco: “Estamos rezagados por la falta de interés e ineficiencia de autoridades como en el caso de la DDC. A nivel nacional, el 80% de los atractivos turísticos han abierto y acá ponen el pretexto de que no cuentan con presupuesto. Como emprendedores estamos reclamando lo justo porque el turismo mueve el mercado de Cajamarca. Si no activamos el turismo, miles de personas están en la calle sin trabajo”, manifestó.

Igualmente, indicó que todas las agencias ya cuentan con sus protocolos, pero no pueden atender debido a que los centros turísticos se encuentran cerrados. La situación se complica porque tienen que pagar los predios y arbitrios municipales del año que son elevados en el centro histórico, a pesar de que gran parte del año no han trabajado: “Estamos cansados del trabajo ineficiente. La DDC es el ente más ineficiente de Cajamarca y nos hace mucho daño”, agregó.

La protesta propició una reunión entre representantes de los gremios y la directora de la DDC, Judith Padilla. Según lo informado a los medios de prensa por Eusebio Díaz, presidente de la Cámara Regional de Turismo (CARETUR), en los próximos días se debe conocer la fecha de la reapertura luego de obtener respuestas de parte de institucionales nacionales para agilizar la elaboración de protocolos. En caso contrario, se buscará la colaboración del sector privado de Cajamarca.