Informe

En las últimas semanas pacientes hospitalizados con covid-19 se incrementaron en un 35% en Puno

Por Miluska Pizarro

Corresponsal en Puno

En las últimas semanas pacientes hospitalizados con covid-19 se incrementaron en un 35% en PunoGobierno Regional de Puno

En la reunión de equipo trabajo para validar los planes de acciones para enfrentar la segunda ola de covid-19 en la región Puno, el director de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa), Milton Tapia Vargas, alertó que en las últimas semanas los pacientes hospitalizados con covid-19 incrementaron en un 35% entre los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud.

“Llama la atención que en la semana 53 y la primera semana epidemiológica del 2021 hubo un incremento de pacientes hospitalizados tanto en el Minsa como EsSalud, aumentándose en un 30% a 35% de casos”, indicó Milton Tapia.

Agregó, que en hospitales del seguro social se quedaron sin disponibilidad de camas en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y que en los hospitales del Minsa quedan 5 disponibles.

“Lo preocupante es que el seguro social se encuentra sin disponibilidad de camas UCI Covid, eso considerando el reporte y la coordinación que hemos tenido con el gerente de la Red Asistencial de Puno…En el caso de los hospitales del Minsa como Carlos Monge Medrano de Juliaca y Manuel Núñez Butrón de Puno, se tenía 9 camas UCI de las cuales actualmente se encuentra ocupadas 4 camas”, detalló.

Respecto a los pacientes hospitalizados refirió que muchos acuden en una situación de salud complicada debido a la automedicación, por lo que exhortó a retomar las actividades de vigilancia epidemiológica.

“La mayoría de pacientes hospitalizados están en el sector EsSalud. Con los informes de las redes de Salud y EsSalud se sabe que los pacientes llegan directamente a UCI y a las salas de moderados; lo que ha conllevado a esta situación es que los pacientes se están automedicando y acuden complicados a los servicios de hospitalización”, afirmó.

Por su parte el director del Hospital Regional Manuel Nuñez Butrón, Abad Illacutipa Mamani, afirmó que la segunda ola del covid-19 es un hecho inminente, por lo que vienen trabajando estrategias orientadas a afrontar esta pandemia. “Ya estamos teniendo los primeros casos graves y estamos ante una segunda oleada”, dijo.

Vacunas

Por su parte, el gobernador de Puno, Agustín Luque Chayña, anunció que a fines de enero o la primera semana de febrero estarían llegando las vacunas a la macro región sur.

“La situación era preocupante porque no había una fecha exacta de cuándo iban a llegar las vacunas a las regiones del país, en este caso a la macro sur, pero ayer hemos escuchado la participación del presidente de la República que estaría a fines de este mes o los primeros días del mes de febrero, mientras tanto estamos trabajando en la cadena de frío, generando las condiciones necesarias para el almacenamiento de las vacunas”, afirmó el gobernador de Puno.

Cambios en el Comando Covid

Mediante la resolución Ejecutiva Regional, N° 457-2020-GR Puno, Walther Oporto Pérez, fue designado como nuevo presidente del Comando de Operaciones Covid 19 región Puno, en reemplazo de Freddy Velázquez Angles.

Reporte

Según el reporte, EsSalud Puno y EsSalud Juliaca tienen más pacientes hospitalizados en las salas de aislamiento y en camas UCI. Hasta la fecha la Red de San Román tiene más pacientes covid, seguido de la Red de Salud Puno.