Nacional

En Junín se registran 39 casos de la enfermedad de mano, pie y boca

Por Niel O. Macedo Muñoz
En Junín se registran 39 casos de la enfermedad de mano, pie y bocaFoto: Diresa Junín

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, a través de la Dirección de Epidemiología, informó que en la región se han contabilizado 39 casos de la enfermedad de mano, pie y boca producida por el virus Coxsackie, siendo los distritos de Huancayo, Tambo y Chilca de la provincia de Huancayo, los más afectados.

En tal sentido, de acuerdo a las disposiciones técnicas y legales del Ministerio de Salud (Minsa), la región Junín permanece en alerta epidemiológica de la enfermedad de mano, pie y boca por el aumento de casos desde el mes de abril del presente año.

Por ello, la Diresa Junín exhorta a las instituciones educativas de la región asegurar el servicio de agua y desagüe, priorizando la higiene y desinfección de sus ambientes e informar la sospecha de casos al personal de salud más cercano para que se inicie el seguimiento epidemiológico. Asimismo, se recomienda a los padres de familia no enviar a las escuelas a sus hijos que presenten síntomas de la enfermedad y mantener un aislamiento por seis días.

“Ante síntomas como fiebre y dolor de garganta muchas veces dos días antes de las erupciones se debe llevar al niño o niña a un establecimiento de salud y no automedicarse; y si ya aparecen las lesiones en las manos, pies y boca evitar lesionarlas, rascarse o causar heridas porque pueden infectarse; las vesículas desaparecerán en un máximo de tres semanas siempre y cuando se mantenga la limpieza y la higiene”, indicó la Lic. Ananí Basaldúa Galarza, directora de Epidemiología, en las redes sociales de la Diresa Junín.

Este virus común en los niños y niñas que provoca heridas en la boca y sarpullido en las manos y los pies inicialmente tenía ocurrencia en la región amazónica, extendiéndose a la costa y sierra del país, por esta razón el Minsa ha decretado una estricta vigilancia epidemiológica.