Nacional

En el mes del Orgullo presentan el podcast “Trans-Historias de Cuidados”

Por Redacción Noticias SER
En el mes del Orgullo presentan el podcast “Trans-Historias de Cuidados”Imagen: Trans historias de cuidados / Intervención Noticias SER

“Trans-Historias de Cuidado” es una apuesta comunicacional para visibilizar la importante participación de las mujeres trans en las labores de cuidado, las injusticias que viven en este campo, la grave problemática de falta de cuidado que viven en la infancia y adolescencia, y cómo enfrentan estas situaciones.

Es la primera producción que aborda el tema en Perú y nos cuenta las historias de Débora, Fernanda, Sandra y Pierina, cuatro mujeres trans de Villa María del Triunfo.

¿Qué son los trabajos de cuidado?

Cuidar de otrxs es una actividad imprescindible para que las vidas de los seres humanos, y por tanto las sociedades, sean sostenibles. Desde que nacemos y hasta el fin de nuestros días las necesidades de cuidado que todxs tenemos son múltiples. Desde la preparación de nuestros alimentos, la limpieza de nuestras casas, el cuidado cuando somos niñxs pequeñxs y ancianxs, hasta el cuidado que recibimos cuando estamos enfermxs, entre otros, se trata de una carga de trabajo permanente que alguien debe hacer y ese alguien suele ser una mujer.

Las mujeres son quienes en su mayoría asumen la carga del trabajo de cuidado ya sea de manera gratuita por que se considera parte de sus roles o “naturaleza” femenina, o de manera remunerada con los sueldos más precarizados del mercado laboral.

La necesidad de la valorización del cuidado y su distribución más equitativa entre hombres y mujeres, y también entre las familias y el Estado, es un punto de la agenda feminista que cada vez se visibiliza más. Sin embargo, hay un conjunto de mujeres cuyo aporte al tema del cuidado se mantiene particularmente invisible, se trata de las mujeres trans.

"Trans-Historias de Cuidados", ha sido posible gracias a la beca otorgada por la Fundación Gabo y Oxfam, vía Spotify producido y escrito por Maju Carrión, Angélica Motta, Carolina Ibáñez, Fernando Echevarría y la colaboración de los portales de comunicación digitales Nuestramerica.TV y Radio Comas.

Escucha aquí el episodio 1