Opinión

En defensa de la democracia. Respetemos la voluntad popular

Por Asociación Nacional de Centros - ANC
En defensa de la democracia. Respetemos la voluntad popularFoto: ONPE

Estando próximos al conteo final de los votos de la segunda vuelta electoral por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, la ANC hace un llamado a las élites políticas, económicas y mediáticas a reconocer el trabajo de las autoridades electorales, no pasar por encima de la normatividad electoral, esperar con prudencia y respetar democráticamente el resultado final. Hacemos un llamado a que se abstengan de desconocer la voluntad popular, pasando por encima de la ley al pretender que el JNE acepte la impugnación de más de 800 actas favorables al candidato Castillo lo que, está prohibido por la ley electoral.

En este escenario levantar acusaciones de fraude o invocar a las Fuerzas Armadas como deliberantes, rol que constitucionalmente no les compete, atenta contra nuestra débil democracia.

Expresamos nuestra rechazo y preocupación por los recientes hechos sucedidos en uno de los medios televisivos, parte del conglomerado que controla diferentes medios de comunicación, que revelan y dejan constancia de algo que hemos visto durante toda esta segunda vuelta: la falta de pluralidad y objetividad en la cobertura de la campaña en perjuicio de una de las candidaturas. La libertad de expresión es fundamental para una sociedad democrática y esta no se puede ejercer cuando hay coerción y despidos arbitrarios.

Resulta inaceptable en una democracia que aquellos que tienen el deber de garantizar el derecho a la información y la libertad de expresión de las y los ciudadanos, supediten dichos derechos a la libertad de empresa. Nos preocupa y estamos alertas a la cuarta legislatura que, sin mayor discusión pretende aprobar cuatro polémicas reformas constitucionales en torno a: La Cuestión de Confianza al ejecutivo cuando éste quiera implementar alguna política; La reelección de alcaldes y ampliación a cinco años del mandato de los gobernadores; El nombramiento por el parlamento del Procurador general del Estado y la Bicameral, sobre la cual ya se realizó un referéndum en el que la ciudadanía expreso su desacuerdo.

A poco de cumplir doscientos años de vida republicana necesitamos apostar por un cambio verdadero que nos ayude a luchar contra las desigualdades, la corrupción y la injusticia.

Por ello, reiteramos nuestro llamado a la cordura y a respetar la decisión popular sin promover violencia y sin recurrir prácticas antidemocráticas. Nuestro país necesita soluciones urgentes, y para eso tenemos que estar unidos hoy más que nunca.

Consejo Directivo de la ANC
Lima 10 de junio del 2021