En Cusco se impulsarán proyectos para garantizar la seguridad hídrica
Corresponsal en Cusco
En el marco del cambio climático, la sequía y el estrés hídrico, la EPS SedaCusco impulsará una obra que buscará ampliar la producción de agua en 6 distritos de la provincia de Cusco, iniciativa que permitirá garantizar el servicio de agua potable para los próximos 20 años.
Este anunció de SedaCusco se da después de advertir a la población cusqueña, que en estos momentos ya existe un desabastecimiento de agua potable a la ciudad por la sequía que se registran en la región.
El proyecto denominado “Ampliación de la Producción de agua en 6 distritos de la Provincia de Cusco”, costará cerca de 200 millones de soles y tiene el objetivo de incrementar y garantizar la producción del servicio de agua potable para la ciudad imperial, mediante un caudal de bombeo de hasta 1026 litros por segundo y estaría beneficiando un total de 652 mil 349 habitantes del Cusco.
Después de la buena pro, se espera que la obra se complete en un plazo de 18 meses calendarios, para su ejecución se ha optado por la modalidad de contratación en estrecha colaboración con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Gobierno regional impulsará proyectos
En el actual escenario de cambio climático y para garantizar el acceso al recurso hídrico, el Gobierno Regional del Cusco, a través del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA) informó que impulsarán proyectos de regulación hídrica y servicios ecosistémicos, que permitan almacenar agua para las futuras generaciones.
Esta iniciativa será impulsada mediante la articulación interinstitucional y la firma de convenios con los gobiernos locales para iniciar con los estudios preliminares que permitan recuperar los ecosistemas, construir futuras represas, reforestar con plantas nativas y tener como resultado la recarga y almacenamiento de agua.