Cajamarca

En Cajamarca saludan renuncia de ministro Barrenzuela y esperan que Congreso de voto de confianza al gabinete Vásquez

Por Wilfredo Cholán

Corresponsal en Cajamarca

En Cajamarca saludan renuncia de ministro Barrenzuela y esperan que Congreso de voto de confianza al gabinete VásquezFoto: Canal N

El martes por la noche se produjo la renuncia del cuestionado ministro del Interior Luis Barranzuela, luego del escándalo generado por una presunta fiesta realizada en su domicilio. Esta situación se da a pocas horas del debate de voto de confianza al gabinete ministerial liderado por la ex congresista cajamarquina Mirtha Vásquez. Al respecto y para conocer las expectativas sobre el Voto de Confianza, Noticias SER recogió las siguientes reacciones en Cajamarca:

La socióloga Diana Fernández, señaló que la renuncia del ministro del Interior era casi un hecho por la situación en la que estuvo involucrado. Asimismo, espera que la premier Vásquez y el presidente Castillo puedan nombrar en el cargo a una persona idónea que garantice la buena marcha de la cartera y además, el voto de confianza de parte del Congreso, el mismo que cree que si se le otorgará: “Su renuncia era inevitable y ha debido de darse con anticipación. Ha sido uno de los ministros con mayores críticas y con lo sucedido últimamente ya no podía seguir en el cargo. Pienso que el Congreso ya no tendrá mayores excusas para votar a favor de la confianza del Gabinete de Mirtha Vásquez. Eso le dará un alivio al gobierno de Castillo que necesita estabilidad”, refirió.

En tanto, el dirigente de rondas campesinas de la provincia de Chota, Heriberto Quintana, saludó esta decisión y considera que la presentación del Gabinete Ministerial ante el Congreso pueda resultar favorable, pues confía en el trabajo que realizará Mirtha Vásquez al frente del premiarato: “La premier Mirtha Vásquez trae por supuesto una expectativa de articular un trabajo tripartita entre Ejecutivo, empresa y población en general y que, además, una a las fuerzas políticas”, señaló.

Graciela Bazán, directora de Casa Ruah, manifiesta que la decisión adoptada por el ex ministro del Interior era inevitable debido al escándalo y antecedentes personales que tenía: “Ha sido una decisión muy sensata la renuncia del señor Barranzuela. Su permanencia debilitaba el gabinete Vásquez por los cuestionamientos y contradicciones que ha tenido con su comportamiento, los cuales para nada contribuyen en la tan ansiada estabilidad política que nuestro país necesita, incluso atentan contra la salud pública nacional”, dijo. Por otro lado, sostuvo que el Congreso debe emitir un voto por la gobernabilidad del país y no por intereses o fines partidarios y personales: “Estamos convencidos y respaldamos el gabinete de Mirtha Vásquez, pues debe continuar por el bien de la gobernabilidad, transparencia y estabilidad del país. Nos hemos quejado tanto de un Congreso obstruccionista anteriormente y estamos cayendo en lo mismo donde se juegan sus intereses personales y partidarios. Sigamos adelante con el actual gabinete con los cambios necesarios pero que siga siendo liderado por la actual Premier”, concluyó

Por su parte, el estudiante universitario, Edinson Mantilla, opinó que la renuncia del ex ministro del Interior genera cierta estabilidad al gobierno por las críticas que acarreaba desde el primer día que asumió el cargo y que implicaría una nueva ruptura con la facción liderada por Vladimir Cerrón: “Su salida resulta ser casi como un alivio para el presidente Castillo, ya que, era uno de los personajes más cuestionados en el nuevo Consejo de Ministros. Más allá de su renuncia, esto significaría a vista de todo el pueblo un nuevo deslinde con las filas de Vladimir Cerrón, que si tenía presencia en Palacio de Gobierno era a través del ministro Barranzuela”, refirió. Respecto a la aprobación del gabinete Vásquez, dijo que lo obtendría sin mayor inconveniente: “Ahora la derecha no tendrá excusa alguna para poder otorgar el voto de confianza que se debatirá el día de mañana y no dudo que el voto sea favorable a este nuevo gabinete”, añadió.

Finalmente, el coordinador regional de Foro Salud, Elías Cachi, sostuvo que la conducta del ex ministro es inaceptable por ser una autoridad importante en el país, teniendo en cuenta la situación de pandemia en la que nos encontramos: “En el país vivimos muchas crisis. Son nuestros gobernantes quienes deberían dar el ejemplo, con la moral de decir y hacer. Era inminente su renuncia, ya que, es un acto inaceptable y vergonzoso que no garantiza la seguridad nacional. La incapacidad del actual gobierno se ve reflejado en actos como estos”, expresó. En este sentido, para Elías Cachi, será muy difícil que el Congreso le otorgue el Voto de Confianza al Gabinete Ministerial: “Bajo este panorama, es muy difícil que el Congreso otorgue el voto de confianza, pero exigimos más seriedad y respeto a la gobernabilidad, a la democracia, a los derechos de todos los peruanos”, puntualizó.