Informe

En Cajamarca rechazan la vacancia presidencial

Por Wilfredo Cholán & Ronald Ordoñez

Corresponsales en Cajamarca

En Cajamarca rechazan la vacancia presidencialFoto: Presidencia de la República

El Congreso de la República aprobó la vacancia del presidente Vizcarra. En un escenario incierto, con un importante sector de la población en contra de la medida, Noticias SER recogió las siguientes opiniones en Cajamarca:

Teresa Santillán Valqui, abogada y especialista en gestión pública: “Es lamentable lo que hemos presenciado. Se ha tomado a la vacancia como un "castigo político" al presidente y ese no es el fin de esta figura. Han querido apresurar esto antes que el Tribunal Constitucional delimite la figura de la incapacidad moral permanente, porque no les conviene. Es necesaria una investigación por todos los presuntos actos de corrupción, bajo los principios establecidos en la Constitución para Vizcarra, pero lo que se viene será una repartija del poder y quizá con retrocesos en lo poco que hemos avanzado, reforma política, educación. Espero equivocarme”.

Herico More, sociólogo, docente universitario e investigador del Observatorio de Vigilancia Ciudadana GOBIERNA: “Lo que ha ocurrido es una dictadura de los votos. La democracia suele convertirse en ello cuando instituciones como el Parlamento son sobre todo organizaciones zombis que sobreviven por pura tradición y no han sabido renovarse y estar acorde a los nuevos tiempos. Los representantes de la nación no han escuchado la voz de la ciudadanía que desde hace meses dice: “Investigación sí, pero con estabilidad política”. En palabras simples, se debió esperar para investigar y juzgar a Martín Vizcarra como normalmente sucede en toda democracia. Las redes sociales en estos momentos están calificando este acto como golpe de estado, las protestas en las calles están más que garantizadas y aún se desconoce el rol de las FFAA. Todo ello en un contexto de pandemia y crisis socieconómica”.

Dina Mendoza, presidenta del Consejo Regional de la Mujer (COREMU): “Esto es una vergüenza más de un Congreso que solamente busca oportunidades para cambiar reglas de juego y hacer retrasar las nuevas elecciones por apetitos de políticos que siempre han traicionado al pueblo. Estamos de acuerdo que el señor Vizcarra debe ser investigado y juzgado por todos los actos de corrupción y al existir testigos protegidos que han declarado que existió y existen actos de corrupción, se debe de investigar hasta que caigan todos. Rechazamos las prácticas golpistas del actual Congreso y afirmamos que las investigaciones deben continuar, así como seguir luchando contra la corrupción. Defendamos la democracia”.

Elías Cachi, coordinador regional del Foro de la Sociedad Civil en Salud (FORO SALUD): “La decisión ha sido tomada, pero es importante ser consecuentes con los resultados, analizar los efectos en los meses restantes antes de las elecciones. La crisis política, no solo es presidencial, es del sistema en general, se tiene tener un análisis minucioso, holístico e histórico. Cabe mencionar que la salud física y mental de los ciudadanos están muy deterioradas, pero la corrupción tampoco puede ser apañada, la corrupción no solo es de este gobierno, sino desde los anteriores”.

Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca, también se pronunció con un mensaje en redes sociales: “Rechazo la victoria pírrica del Congreso porque genera incertidumbre, detiene la inversión pública y privada, desmonta una estructura de gobierno, corta el flujo de capitales. A pocas semanas de las elecciones y en plena pandemia. Urge reconsideración”, twitteó.