Cajamarca

En Cajamarca exigen justicia para víctimas de violación sexual

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

En Cajamarca exigen justicia para víctimas de violación sexualFoto: Red de Promoción de la Mujer - Cajamarca

La violación a una niña de 3 años en Chiclayo ha conmocionado a todo el país y desde diferentes espacios se ha retomado la discusión sobre la pena que deben recibir quienes violan a menores de edad.

En la ciudad de Cajamarca, durante el jueves y viernes santo, se realizaron vigilias en el frontis de la Iglesia San Francisco y en la plazuela Bolognesi. Desde ambos lugares, muchas personas exigieron justicia para la menor de edad, solicitando además que el gobierno y el Congreso ejecuten medidas efectivas para evitar la violencia sexual: “La justicia para las víctimas no puede esperar, a pesar de los hechos comprobados es increíble que el sistema de justicia se demore varios meses o años en los procesos. Justicia que tarda no es justicia”, manifestaron.

En tal sentido, pidieron que el Ministerio Público y Poder Judicial agilicen las denuncias de las víctimas y se establezcan sanciones inmediatas, sumado a un trabajo de sensibilización con otras instituciones públicas y privadas: “La población debe reflexionar y exigir que nuestras autoridades nos protejan. Es lo mismo de siempre. Todos se indignan, pasa un tiempo y las mujeres y niñas siguen siendo violentadas”, refirió una madre de familia.

Sin embargo, este fin de semana, otro grupo de personas se congregó en la plaza de Armas para exigir la pena de muerte a violadores. Según mencionaron, las medidas que actualmente se implementan en el país no han producido mayores cambios y continúan ocurriendo delitos sexuales, por lo que consideran necesario establecer penas más severas.