Informe

En Cajamarca esperan que el 2021 se logre la reactivación económica

Por Wilfredo Cholán & Ronald Ordoñez

Corresponsales en Cajamarca

 En Cajamarca esperan que el 2021 se logre la reactivación económicaGobierno Regional de Cajamarca

La pandemia ha acrecentado las brechas sociales en Cajamarca que desde hace algún tiempo se ha venido ubicando en los primeros lugares de pobreza a nivel nacional. En este nuevo año que ya comenzó se espera un mejor desempeño del gobierno regional y de los gobiernos locales para hacer frente a la problemática que se presenta, tal como se señala en las siguientes opiniones recogidas por Noticias SER.

Pedro Sánchez Legrás, sociólogo, analista político y docente principal de la Universidad Nacional de Cajamarca

“Lo que pueda lograrse en 2021 está encadenado a la forma cómo se dé el proceso de reactivación económica. Un aspecto muy positivo para Cajamarca sería regresar a la disminución de los índices de pobreza, porque seguramente se va a presentar un rebrote de la pobreza y esperamos que se reduzca en el siguiente año, asimismo, un mayor crecimiento regional. Son indicadores mínimos que podríamos esperar. También expectativas de propuestas u obras importantes para el desarrollo de la infraestructura, especialmente las que pueden atender los problemas del agua, desagüe o alcantarillado, que todavía no han sido puestos en práctica porque las autoridades tanto departamentales como provinciales, no muestran la capacidad de gestión que se espera”.

Teresa Santillán Valqui, abogada, especialista en gestión pública

“Queda trabajar en superar poco a poco las brechas y atender temas pendientes, por ejemplo, la situación del agro en Cajamarca. Hemos tenido un periodo largo de sequía, luego vendrán las lluvias intensas, así que habría que preguntarse si se trabaja en la prevención de riesgos, o si se está materializando la información de la Estrategia Regional del Cambio Climático. Por otro lado, nos encontraremos en un contexto electoral movido por las protestas ciudadanas que serán claves para poner la agenda de las propuestas de los diferentes partidos políticos y que a la vez generará mucha más polarización de la que estamos acostumbrados. Así que corresponde pedir a las autoridades que no alimenten esta polarización y se concentren en efectuar un buen gobierno”.

Axel Cabanillas Sisniegas, periodista

“Hoy, con la pandemia todavía a cuestas y sin vacuna a la vista, el ciudadano espera que en 2021 llegue la verdadera reactivación económica, esa que involucre proyectos productivos y aliente las inversiones de los sectores más afectados de Cajamarca, a los cuales se les sigue "ahorcando" con impuestos desde la SUNAT y con altos intereses crediticios desde la banca privada. Lamentablemente, con unas elecciones generales que más van a dividir que unir, sólo se esperan prometedores episodios "pugilísticos" para esta temporada, y la realidad seguirá pesando sobre los "hombros" de los peruanos, quienes buscarán en la informalidad laboral una "nueva normalidad" para sobrevivir con sus familias”.

Gisela Ortiz Barboza, coordinadora regional de la Red de Mujeres Interamericanas – Cajamarca

“Falta articular más políticas para ayudar a las mujeres en estado de vulnerabilidad. Tenemos operadores de justicia que no han podido trabajar física o presencialmente, pero se están haciendo esfuerzos para atender a las víctimas de violencia. Sin embargo, nos encontramos con que no tenemos casas refugios, no contamos con medidas de protección que sean fiscalizadas, porque se dan medidas, pero no hay fiscalización. Entonces eso demanda que para el Bicentenario se replanteen algunos aspectos. Esperamos que con el cambio de gobierno se puedan aplicar políticas para poder disminuir los índices de violencia no solo a la mujer sino a todos los integrantes del grupo familiar”.

Herico More Muñoz, sociólogo, docente universitario e investigador del Observatorio de Vigilancia Ciudadana – GOBIERNA

“La generación del bicentenario tiene la pelota en su cancha. El cambio de rumbo hacia una política más decente, es tal vez uno de los caminos por los que esta ciudadanía, que ha empezado a renacer hace poco, pueda cambiar el rumbo de su propia historia a partir de las elecciones generales que se presentan con pocas opciones, pero con muchos retos. El gobierno regional y municipales se juegan su tiempo de descuento y deberán demostrar no sólo capacidad de gasto, sino que este gasto es de calidad. Así, ante una segunda ola, lo que toca es asegurar que el débil sistema de salud no merme y que nuestras prácticas sociales sean más conscientes, porque esta vez no hay pretexto para decir que estuvimos desprevenidos”.

Amalia Villanueva Castrejón, presidenta de la Federación de Rondas Campesinas Femeninas del Norte del Perú (FEROCAFENOP)

“Las expectativas están vivas. Esperamos que la pandemia se aleje de nuestra región y las metas previstas y proyectos planificados para el 2021 se puedan lograr y se recupere lo perdido, especialmente en relación a la educación, pues muchos niños y niñas de la zona rural no han asistido a clases por falta de internet o celular. Varios que estaban por hacer promoción se han quedado de grado porque no han podido conectarse a las clases virtuales. Esperamos que el 2021 haya un mejor trabajo educativo especialmente con las niñas, niños y adolescentes”.

Elías Cachi, coordinador regional del Foro de la Sociedad Civil en Salud (FOROSALUD)

“La crisis política nos está diciendo que la salud, el empleo, la economía, la educación, la gobernabilidad y la democracia se están desmoronando. El 2021 tiene y debe ser un año en el que los gobernantes trabajen efectivamente para combatir todas las crisis que se están acumulando. La empresa, la sociedad civil y el pueblo en general, estamos llamados a trabajar por el bien común”.