Ayacucho

En Ayacucho esperan que este año el gobierno regional trabaje en beneficio de la población

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

En Ayacucho esperan que este año el gobierno regional trabaje en beneficio de la poblaciónFoto @Luisenrrique Becerra

Líderes y lideresas de la región han manifestado sus expectativas para el año que comienza, y esperan que el gobernador Carlos Rúa Carbajal en este último año de gestión se ponga a trabajar en beneficio de la población y lo primero que exigen es el cambio de funcionarios.

Anival Cayo, integrante del Colectivo por Nuestros Derechos

“Este 2022 esperamos que las cosas puedan cambiar para el beneficio de la población y que las autoridades se pongan a trabajar, por ejemplo en el caso del gobernador regional ha ido trabajando, pero lamentablemente se ha equivocado en el llamado a sus funcionarios. En un año que resta de gestión creo que puede hacer mucho, pero es necesario decirle adiós a los funcionarios que están calentando el asiento, que no tienen criterio. Lo que se necesita es innovar la forma de trabajo no el famoso ‘copia y pega’. Asimismo para que cambie la situación de corrupción, inseguridad ciudadana y todos los problemas sociales que tenemos hay que educar en el respeto del derecho de todas las personas, por ello urge una profunda reforma de la educación”.

Maryober Yupari, promotor turístico de la Región Ayacucho

“Para que haya mayor apoyo y promoción del turismo en este 2022 se exige que el gobierno regional oxigene las direcciones regionales, en especial la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, porque ya no dan más. Hay un montón de problemas por la inoperancia de nuestras autoridades, asimismo esperemos que se tenga otras opciones para poder hacer las ferias y no utilizar la Plaza de Armas, sabemos que son importantes para los pequeños y medianos empresarios, pero no hay que hacerlo en la plaza principal porque es la imagen, el espejo para cientos de visitantes que vienen a Ayacucho”.

Richard Meneses, presidente del Colectivo Indígena de Ayacucho

“Teniendo en cuenta que este 2022 va ser el último año de gestión del señor Carlos Rúa Carbajal y se vienen las elecciones regionales y municipales, pienso que vamos a continuar en la misma situación, pero esperamos que se haga algún esfuerzo para que haya mejoría en su gestión, sobre todo en los aspectos de desarrollo social, desarrollo humano que es lo más importante. A lo largo de los 3 años no hubo una gestión eficiente porque no hay capacidad, en ese sentido la recomendación para este año es que cambie de funcionarios, de esa forma quizás se pueda hacer una mejor gestión y beneficiar a la población”.

Vidal Contreras, secretario provincial del SUTEP - Huamanga

“En el tema educativo esperamos que en este año se mejore la infraestructura de los colegios y la conectividad que tiene que ser solucionado por las autoridades del gobierno regional, de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho y las Unidades de Gestión Local en coordinación con el gobierno central. Se tiene que hacer la gestión necesaria, porque se sabe que el 60% de las infraestructuras están en condiciones nada factibles para un posible inicio del año escolar 2022, por lo tanto llamamos a las autoridades solucionar este problema. Asimismo que se dé mayor presupuesto al sector porque el 4.2% no soluciona el problema real de la educación”.

Raúl Enciso, presidente de Juventud ANFASEP

“Esperamos que el 2022 sea un año productivo que traiga bienestar para la sociedad y que las autoridades se pongan a trabajar en beneficio de la población, porque con esta pandemia no se ha visto mucho el trabajo de las autoridades. Se acercan las elecciones donde vamos a ver a muchos candidatos como siempre con palabras bonitas y presentando sus planchas electorales, pero hay que pensar bien para elegir a nuestros próximos gobernantes. Esperamos que esta año haya trabajo, se dé una verdadera reactivación económica y apoyo a la personas vulnerables, a los niños, a las mujeres que sufren violencia familiar y sexual. Esperamos que se dé solución a tantos problemas que tenemos en nuestra región.

Jang Araujo, presidente del Colectivo Nacional de Artesanos Unidos del Perú

“Hay que ser optimistas y pensar que las cosas en este 2022 van a ser alentadoras. Creo que con las elecciones se puede mejorar la situación en la que nos encontramos, porque no se ha tenido el apoyo correspondiente para el sector. Asimismo esperamos que a nivel nacional la gestión pueda mejorar, el ejecutivo y el legislativo deberían encontrar un punto en común para dejar de lado las confrontaciones que hacen daño al país. Tenemos fe y estamos optimistas de que esto mejore y ojala el proceso de vacunación pueda avanzar un poco más, para que este 2022 las demás actividades económicas puedan reabrir y podamos detener de alguna manera la pandemia”.