Informe

En Ayacucho demandan cambios y mejoras en la gestión del gobernador Carlos Rúa

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

En Ayacucho demandan cambios y mejoras en la gestión del gobernador Carlos RúaGobierno Regional de Ayacucho

Noticias SER recogió las expectativas de representantes de las organizaciones de base de la región y autoridades locales, en torno al año que ya se ha iniciado. Ellos y ellas demandan al gobierno regional cambios de funcionarios para mejorar la gestión en el 2021.

Edilberto Barzola, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FREDEPA), precisó que el gobernador regional Carlos Rúa Carbajal debe disponer de funcionarios competentes si busca mejorar su gestión en el 2021. “Hemos visto que en estos dos años de gestión el gobernador se ha rodeado de personas que no han estado a la altura de las circunstancias. Si quiere mejorar en algo su gestión, el gobernador, tendrá que contar con profesionales idóneos en los diferentes proyectos, si no lo hace seguramente va ser igual o peor, sin ejecutar presupuesto y sin proyectos de impacto en nuestra región”, dijo

Oscar Ore Curo, Consejero Regional, manifestó que es necesario iniciar este 2021 con las obras paralizadas además recomendó al gobernador contar con profesionales que puedan reorientar el trabajo. “Han tenido tiempo para hacer los expedientes, reformular y actualizar, esperamos que los proyectos que se tienen en cartera ante los diferentes ministerios como agricultura, salud, educación se logren concretar y ahí tiene que demostrar su capacidad de gestión el gobernador regional y de una vez por todas que oxigene su gestión, integrando nuevos funcionarios a fin de poder reorientar y mejorar esta gestión del gobernador”, sostuvo

Elizabeth Prado, Consejera Regional, señaló que debe haber cambios en las diferentes gerencias y en la sede principal del gobierno regional porque los funcionarios han demostrado incapacidad en la gestión. “En principio debe ceder con el consejo regional y darle las herramientas legales para que el consejo interpele a los funcionarios y también se lleve a una censura, porque hemos visto que quiere seguir manteniendo a sus funcionarios. Si el gobernador no reacciona, creo que ya el pueblo, a un tercer año, va a tener que reaccionar porque el dinero que el estado le asigna debe ser invertido a un nivel óptimo, creo que este tercer y cuarto año va ser de mayor exigencia de la población”, puntualizó.

Zósimo Mendoza Fernández, presidente del Frente de Defensa del Distrito de Carmen Alto, indicó que es indispensable que el gobernador escuche al pueblo. “No tenemos funcionarios de calidad, serán profesionales pero no hay esa experiencia y liderazgo que se requiere. Hay funcionarios que están enquistados de gestiones pasadas como del ex gobernador Oscorima, por ello no veo cambios en la gestión y si continua así el próximo año será la misma situación, ya son dos años y tendrá que seguir engañando al pueblo con algunas obritas, con parches de pistas, pero el pueblo necesita obra de envergadura, tenemos presupuesto que no se gasta”, señaló.

Olga Calderón, Presidenta de la Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA), espera que este 2021 las autoridades tengan mejores estrategias frente a la pandemia, para no lamentar pérdidas humanas y con respecto a las elecciones presidenciales y congresales recomendó elegir buenas autoridades. “Esperamos que se mejoren las cosas y que las autoridades tengan mejores estrategias para enfrentar la propagación del coronavirus, si es que hubiese una segunda ola, y que pongan énfasis en los proyectos de desarrollo de nuestra región, porque no es posible que no se gaste el presupuesto habiendo tanta necesidad. Por otro lado ahora que vienen las alecciones debemos saber elegir a nuestras autoridades y representantes al congreso y no estar repitiendo todo la que ha pasado con la vacancia y la inestabilidad política”, refirió.

Por su parte, Evelyn Loayza, presidenta del Instituto Regional de la Juventud Ayacuchana (IRJA), manifestó que esperan que se implemente proyectos y programas para jóvenes con partidas presupuestales, porque este sector poblacional está atravesando situaciones complicadas por la pandemia. “Es necesario que cada municipalidad pueda implementar proyectos o acciones operativas presupuestadas a nivel del plan operativo institucional. Partiendo de este gobierno regional de turno se debe dar mayor mirada a la juventud y a las decisiones de esta población y atienda las necesidades en lo económico, laboral y educativo de la juventud”, dijo.