Informe

En Ayacucho consideran que la vacancia del presidente Vizcarra generará más inestabilidad política

Por Omar Rosel

Corresponsal en Ayacucho

En Ayacucho consideran que la vacancia del presidente Vizcarra generará más inestabilidad políticaFoto: Presidencia de la República

Tras un largo debate y luego de haber escuchado los argumentos del presidente Martin Vizcarra, el Congreso de la República decidió vacarlo por incapacidad moral permanente con 105 votos a favor, 19 votos en contra y 4 abstenciones. Noticias SER recogió la opinión de autoridades y representante de sociedad civil que consideran que se deben garantizar la realización de las elecciones del 2021.

Celina Salcedo, Ex presidenta del Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana - IRMA

“Esto se veía venir, porque cada vez más los grupos en el Congreso de la República tenían muchos intereses; a ello se suma que Vizcarra no tiene un partido político que lo respalde. Es lamentable para la democracia, porque no es posible que en nuestro país tengamos un Congreso mediocre, que le interesa generar incertidumbre, zozobra y lo que quieren es quedarse en el poder y aplazar las elecciones. Ahora la presión social tiene que ser importante para que el cronograma electoral se cumpla. No podemos permitir que estos congresistas que no tienen ninguna ética política continúen gobernando nuestro país, llevándolo al borde de una crisis no solamente sanitaria y económica sino política, es lamentable”.

Tania Pariona Tarqui, ex congresista por Ayacucho

“Creo que el Congreso se ha tomado demasiadas atribuciones fuera de lo que le toca desempeñarse como la constitución política lo define, si está dentro de sus atribuciones vacar, pero en este contexto ha actuado como un tribunal para hacer justicia. Lamentablemente han primado intereses de los partidos políticos. Estamos a pocos meses de concluir el gobierno y en el fondo lo que quieren es liderar las elecciones y enrumbar el proceso electoral de acuerdo a sus intereses, y lo más probable es que posterguen y planteen un nuevo cronograma de elecciones, esperemos que no sea así”.

Evelyn Loayza, Presidenta del Instituto Regional de la Juventud Ayacuchana – IRJA

“Es un acto irresponsable, puesto que la vacancia genera mayor inestabilidad, en medio de esta crisis que estamos atravesando tanto económica, social, sanitaria. Desde mi punto de vista hubo discursos que expresan una doble moral, por un lado decían que estamos en contra de la corrupción sin embargo muchos de los congresistas tienen procesos pendientes. Asimismo no hubo argumentos jurídicos suficientes para esta vacancia, ha sido más intereses y con eso está en juego el calendario electoral y hay una posibilidad de que esto se aplace. Aquí hay una pugna de poderes desde un inicio poniendo en segundo plano a la población, por ello debemos estar vigilantes por la estabilidad del país”.

Alex Vargas, Regidor de la Municipalidad Provincial de Huamanga

“El Congreso ha tenido una actitud irresponsable en vacar al presidente en medio de la pandemia que no ayuda a la gobernabilidad y el desarrollo del país. Lo que nos espera es que va haber crisis económica, por el hecho de que van a paralizar algunos ministerios, las gestiones de los alcaldes provinciales y distritales van a ser afectadas, van a darse cambios en de los sectores y eso agudiza la situación de ingobernabilidad. Es un cálculo político que en estos momentos no ayuda al país, lamento que los congresistas por Ayacucho hayan votado a favor, porque es un salto al vacío, y ayudan a acrecentar las crisis que vivimos”.

Cleofé Pineda, Consejera Regional por la Provincia de Huanta, Ayacucho

“Era previsible la decisión que iba a tomar el Congreso de la República ante los audios que han estado propalando hace unas semanas. Dee hecho en un momento difícil en un contexto que viene atravesando nuestro país, por la pandemia, eso preocupa y a pocos meses de poder terminar el mandato. Hay que invocar al Congreso de la República que se cumpla con realizar las elecciones generales. Esta situación va tener una repercusión no solo a nivel de nuestro país, sino a nivel internacional y eso nos preocupa tanto a los gobiernos regionales y locales que de alguna manera se van a sentir perjudicados, por las gestiones iniciadas”.