Informe

Empieza vacunación a adultos entre los 70 y 79 años de edad en Cajamarca

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Empieza vacunación a adultos entre los 70 y 79 años de edad en CajamarcaFoto: Diresa Cajamarca

Este martes se dio inicio al proceso de vacunación a adultos mayores entre los 70 y 79 años de edad en los distritos de Cajamarca y Baños del Inca.

Para este fin se designaron dos puntos de vacunación en la ciudad de Cajamarca (Coliseo San Sebastián y Colegio Divino Maestro) y uno en Baños del Inca (Centro de Salud Baños del Inca). Desde muy temprano se formaron largas colas que se extendieron por varias cuadras, debido a que el anuncio de la vacunación se realizó el lunes por la noche, indicándose que la inmunización se ejecutaría solamente el día martes a partir de las 11 de la mañana.

Al respecto, se generaron algunas confusiones debido a que en días previos se había habilitado una página web para el registro de adultos mayores, sin embargo, en el anuncio del lunes por la noche, se informó que podían vacunarse todas las personas entre los 70 y 79 años de edad portando su DNI. Muchas personas atendieron a la convocatoria para recibir la primera dosis y por ejemplo, en el Coliseo San Sebastián, la vacunación se extendió varias horas más allá de lo previsto.

Este proceso se realizó con las dosis del laboratorio Pfizer, logrando vacunar a 1,428 personas de acuerdo a la información oficial. Ante la expectativa generada y teniendo en cuenta que el porcentaje de personas vacunadas mayores de 70 años es mínimo, desde la Dirección Regional de Salud se hizo un llamado a la población para mantener la calma informando que en los siguientes días arribarán nuevas dosis para seguir con la inmunización a personas de este grupo de edad. Precisamente, poco después, se indicó que la próxima semana se recibirá un lote de 25 mil dosis adicionales.

Sin embargo, ante la designación de solamente tres puntos de vacunación, la consejera regional por Cajamarca, Cristina Chambizea, solicitó la apertura de otros centros debido a la aglomeración de los adultos mayores y sus familiares. A través de sus redes sociales expresó: “Más respeto con nuestros adultos. Proceso de vacunación (con) desorden y aglomeración. Cómo se les ocurre tener solo tres puntos de vacunación”.

Finalmente, el gerente general, Alex Gonzales, garantizó que el proceso de vacunación continuará con la llegada de más vacunas y aseguró que se tomarán en cuenta las recomendaciones para brindar mejores condiciones de espera a adultos mayores, mencionando asimismo que se establecieron estos tres puntos porque cumplen con ciertas condiciones: “La próxima semana llegan 25 mil dosis lo que nos permitirá continuar con la estrategia de vacunación territorial en la región”, señaló.