Entrevista

Elizabeth Vilca y Rosa Cachi: "Las mujeres indígenas estamos preparadas para asumir cargos en los diferentes espacios del gobierno"

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Elizabeth Vilca y Rosa Cachi: "Las mujeres indígenas estamos preparadas para asumir cargos en los diferentes espacios del gobierno"Foto: Sonia Vilcanqui

En homenaje a la valerosa heroína aimara, Bartolina Sisa, cada 5 de setiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena. Mediante la conmemoración de esta fecha, se busca resaltar la participación y aporte de las mujeres indígenas dentro de los diferentes ámbitos de una sociedad. Con tal motivo Noticias SER diálogo con Elizabeth Vilca Ticona y Rosa Cachi Zacari, dos lideresas representativas de la región de Puno que vienen empujando la participación activa de las mujeres rurales en la política.

Recientemente asumió la presidencia del país, un maestro rural, ¿Espera que haya mayor participación de las mujeres originarias en algunos espacios del gobierno?

Elizabeth: Ciertamente el presidente Castillo es un maestro rural, por lo cual tenemos la esperanza de que aumentará el empoderamiento económico, social y político de las mujeres originarias. Actualmente vemos que en los 18 ministerios solos hay dos mujeres, peor aún, no hay una ministra de las zonas rurales. Nuestra esperanza es que debe haber igualdad de importunidades para todos.

¿Las mujeres indígenas deberían de tener más oportunidades en la administración pública?

Rosa: El presidente es un hijo de los pueblos indígenas, y como tal ha compuesto un ministerio pluricultural, pero sin considerar la ley de paridad y alternancia, no se está respetando esa ley en los ministerios. Nosotras quisiéramos que haya una mujer indígena porque las mujeres indígenas estamos preparadas para asumir cargos en los diferentes espacios del gobierno. Yo les digo, que hay que seguir capacitándonos para seguir adelante.

¿Desde los gobiernos regionales y municipales que políticas públicas se deben ejecutar para lograr el empoderamiento de las mujeres indígenas u originarias?

Elizabeth: Actualmente nosotras seguimos fortaleciendo los conocimientos que poseemos para promover la identidad cultural y conocimiento de nuestra realidad a través de nuestras organizaciones sociales. No obstante los gobiernos locales y regionales deben tomar cartas en el asunto para impulsar el empoderamiento de las mujeres a través de taller de capacitación, escuelas políticas, etc.

La actual cónsul de Bolivia en la región de Puno, fue una representante de las organizaciones campesinas. ¿Por qué en el Perú no ocurre eso y qué falta para lograr un país con representación multicultural?

Rosa: Porque nuestras clases gobernantes fueron siempre racistas y machistas. En Bolivia, Evo Morales impulso la creación de escuelas políticas para las mujeres indígenas y por eso hay muchas mujeres campesinas que vienen asumiendo importantes cargos públicos, como viene ocurriendo con la cónsul Felipa Huanca. Yo tengo la esperanza de que en nuestro país, cambiaran esas cosas con Pedro Castillo, pero también considero que falta prepararnos, y debemos hacerlo, no necesitamos títulos ni doctorados porque tenemos el conocimiento de la realidad.

El premier Guido Bellido no pudo expresar su discurso en quechua durante el pedido de confianza. La preservación de las lenguas originarias se debe en gran medida a las mujeres indígenas. ¿Qué sensación les deja este incidente?

Rosa: El premier hablo en quechua y también chaccho la coca como nosotros lo hacemos. La coca nos une a la naturaleza, nos da fuerza y es nuestra medicina. No olvidamos nuestra coca, andamos con ella, como lo hace el premier, el hecho de que haya hecho eso les choca a las clases gobernantes que siempre han vivido del Perú. Hemos sido discriminados por ellos mas de 500 años.

Elizabeth: Siempre ha existido el racismo y discriminación. Recordemos como Martha Hildebrandt trato a una congresista cusqueña. Presumía de ser una gran lingüista y decía que el quechua no existe, y que por gusto estamos. Esto se dio desde la colonización, y a pesar del tiempo seguimos teniendo una mentalidad colonialista. Como mujer originaria rechazo esta discriminación, ellos deben saber que nosotros existimos y que en el Perú existe 48 lenguas originarias y 4 de ellas son andinas.

Por último, ¿qué mensaje podrían dar por el Día Internacional de la Mujer Indígena?

Elizabeth: No nos identifiquen por nuestras vestimentas, ni por las actividades que realizamos en el campo. Las mujeres seguiremos aportando al desarrollo de nuestras comunidades, a seguir formando familias fuertes que puedan aportar al desarrollo del país. Nosotras si tenemos la capacidad de dirigir nuestro país, lo que nos lo impide es la falta de una norma que garantice la participación de las mujeres originarias en los diferentes espacios del gobierno. ¡Qué viva la mujer puneña y del bicentenario!

Rosa: Este 5 de setiembre, Día Internacional de la Mujer Indígenas, hagamos fuerza hermanas, seamos mujeres valientes, unidas y jamás seremos vencidas. Sigamos preparándonos para fortalecer nuestras nuestros conocimientos culturales. Hay que seguir luchando para empoderarnos y hacer valer nuestros derechos.