Entrevista

Eliana Mazuelos: “En Puno aún somos pocas las mujeres que ocupamos cargos públicos”

Por Miluska Pizarro

Corresponsal en Puno

Eliana Mazuelos: “En Puno aún somos pocas las mujeres que ocupamos cargos públicos”Archivo

En un contexto de anuncio de candidaturas, se vuelve a poner sobre el tapete la participación de la mujer en política, por tal razón Noticias SER entrevistó a Eliana Mazuelos Chávez, educadora y regidora de la Municipalidad Provincial de Puno, quien nos da su testimonio sobre su experiencia e indica que aún persisten barreras para que las mujeres ejerzan derechos políticos, por ello se debe reforzar algunas medidas que promuevan la participación.

¿Cómo deben promover los partidos políticos la mayor participación de la mujer?

Una cosa es querer y otra poder participar. Muchas mujeres antes de participar en política hacen un análisis del aspecto económico, familiar y social. Es un tema cultural, las mujeres que quieren participar en espacios públicos son cuestionadas por la sociedad. Es decir, las mujeres quieren, pero no pueden. Vemos que los varones tienen más facilidades de participación, por eso se hace necesario trabajar el empoderamiento de la mujer desde niñas. Y en el mismo hogar se debe romper estereotipos, muchas veces escuchamos a las mamás decir “las niñas no salen o no hablan fuerte” o que la mujer debe cumplir labores de cuidado.

¿Qué otros temores aquejan a la mujer?

La cultura “del qué dirán”. Recordemos que el 1934 ya se tenía una organización femenina en Puno, liderada por mujeres que querían cambiar el rumbo de la historia. Han pasado décadas y seguimos luchando, por eso apuesto por la educación crítica, liberadora y de igualdad de oportunidades

¿Qué podríamos hacer frente a ello?

Se debe generar mayores espacios de participación, de formación y desarrollo de capacidades para que la mujer empiece a creer en ella misma. Como mujeres lo único que queremos es igualdad de oportunidades.

La participación en organizaciones es una puerta que abre oportunidades, si la mujer participa en su comité de vaso de leche ya está desarrollando capacidades. Hay que resaltar que, la participación es un derecho y con ello logramos el empoderamiento y fortalecemos la democracia.

¿Cree que el machismo sigue siendo una limitante para que la mujer participe en espacios políticos en nuestra región?

Definitivamente sí, es un tema del que tanto se habla desde hace muchos años, pero vemos que aún perdura. En Puno aún somos pocas las mujeres que ocupamos cargos públicos, todavía no hay paridad, no existe un lugar donde haya más mujeres que hombres, eso sería atípico. Existen brechas de acceso a posiciones de liderazgo.

¿Ha tenido dificultad para desarrollar adecuadamente sus funciones como regidora?

Particularmente no, tal vez me ayuda la experiencia laboral y la formación profesional. Me he desenvuelto en espacios que me han permitido empoderarme. Con el equipo de regidores que he trabajado, no he tenido algún inconveniente hasta el momento; tanto mujeres como varones debemos ejercer nuestras funciones en el marco del respeto.

¿Qué comisiones preside actualmente?

Estoy en la Comisión de desarrollo humano y participación ciudadana, desde ese espacio impulsamos los programas sociales, entre ellos el programa Aurora que busca prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Se está trabajando en varios temas y estamos velando por el cumplimiento de metas.

¿Qué consideraciones deberían tener aquellas mujeres que actualmente ejercen el cargo de regidoras?

Participar de las capacitaciones que brindan algunas instituciones como la Red de Municipalidades del Perú, donde nos orientan en la labor que tenemos como regidoras, además se recibe el apoyo legal. Es fundamental conocer nuestras funciones y derechos, para actuar con conocimiento de causa. Otro aspecto importante es fortalecer el trabajo en comunidad, apoyarnos entre nosotras.

Finalmente ¿cuál es el reto de la mujer en estas próximas elecciones?

El compromiso con la sociedad. Quienes lleguen a ser Congresistas deben conocer la realidad y los problemas que se vienen a consecuencia de esta pandemia.