Puno

Elecciones 2022: Debate de candidatas en Puno

Por Paolo Turpo
Elecciones 2022: Debate de candidatas en PunoFoto: Paolo Turpo

Con gran éxito se llevó a cabo en la ciudad de Puno, el debate de mujeres candidatas que vienen participando en el proceso electoral municipal y regional 2022. El debate se llevó a cabo con la participación de 13 candidatas a regidoras y vicegobernadoras.

El debate fue organizado por la organización feminista Manuela Ramos, Arte Musa Televisión y radio La Decana con el apoyo de múltiples organizaciones, asociaciones y ONG que buscan mejorar la calidad de vida de las mujeres. Dentro del desarrollo del debate, las candidatas a regidurías Elicely Vargas del movimiento CONFIA , Dulia Flores de Podemos Perú , Nelida Chambilla de MIRA, Alicia Paco de Poder andino , Karina Quispe de Moral y Desarrollo, María Rodríguez de Reforma y Honradez, Mayumi Quispe del Fadep , Lizbeth Macedo de AP presentarob sus propuestas y argumentaron por qué deberían ser elegidas junto a sus respectivos candidatos.

Asimismo, participaron las candidatas a vicegobernadoras regional Eudocia Añamuro del Frente Esperanza, María Quispe del Fadep, Auriestela Pari de Moral y Desarrollo, Yenny Lopez de Somos Pueblo.

Algo que fue señalado durante el debate es que solo existe una candidata mujer a alcaldía de la provincia de Puno y de la misma manera solo una candidata a gobernadora regional, lo cual pone en evidencia la falta de participación igualitaria en candidatos para los principales cargos en disputa en este proceso electoral.

Por último, la comisión organizadora recalcó la importancia de realizar más eventos de esta naturaleza para dar mayor visibilidad a las candidatas mujeres e impulsar una mayor participación femenina en la política.