Entrevista

Eland Vera: “Puno siempre se ha caracterizado por emitir un voto contestatario, antisistema, rebelde, anticapitalista y antiliberal”

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Eland Vera: “Puno siempre se ha caracterizado por emitir un voto contestatario, antisistema, rebelde, anticapitalista y antiliberal”IDECA Perú

El 47 % de votos obtenidos por Perú Libre frente al 28 % de Acción Popular en la región de Puno, sorprendió a quienes consideraban que el voto de la región sería para el ex congresista puneño Yohny Lescano. Para analizar el comportamiento del electorado de Puno y los escenarios de segunda vuelta Noticias SER dialogó con el analista político y catedrático de la Universidad Nacional del Altiplano, Eland Vera Vera, para quien el “gran salto” de Pedro Castillo no fue una sorpresa.

¿Por qué Pedro Castillo triunfó en Puno derrotando al excongresista Yohny Lescano?

Existen varios factores. El primero que es que Puno siempre se ha caracterizado por emitir un voto contestatario, antisistema, rebelde, anticapitalista y antiliberal. Y Castillo es un candidato de la izquierda radical, por tanto no es una sorpresa que la región haya votado por él, salvo en la provincia de Puno donde Yohny Lescano ganó. El componente etnocultural también tuvo mucho que ver, por qué Castillo logró más votos en la zona rural, donde la pobreza y extrema pobreza impera, esto le jugó en contra a Yohny Lescano porque es un puneño de clase media, es un mestizó, es un exitoso profesional y fue un buen congresista.

¿Cómo incluyó en la caída de Lescano las diferentes posiciones que existen en Acción Popular?

Ls conflictos internos entre los candidatos al Congreso por Acción Popular, también influyeron en la votación. Incluso uno de los candidatos tuvo frases “infelices” hacia el ex congresista, fue lamentable lo que pasó. Yohny Lescano no ha tenido un buen desempeño en esta campaña electoral, no ha dado la talla, no logró dar el salto del congresista al candidato presidencial. En el fondo siguió siendo el congresista provinciano. Lescano, no podía hacer más porque no es el dueño del partido. Acción Popular es un partido político histórico de centro derecha, es tradicional y de larga data, sus líderes tienen aromas aristocráticos y está orientado a la clase media. Todo lo contrario ocurre con Castillo y Perú Libre.

¿Cómo explica la debacle de Veronika Mendoza a pesar de la gran votación que tuvo el 2016 en el sur?

La razón es que su discurso y estrategia cambió mucho. Se desplazó hacia el centro izquierda y en la última etapa se desplazó hacia el centro, ya no parecía una candidata de la izquierda y eso le afecto mucho. Veronika Mendoza levanta un tipo de izquierda progresista, liberal, moderna y urbana qué está a favor del matrimonio igualitario, pro LGTB, lo que evidentemente se contrapone a la izquierda rural y tradicional, que es mayoritaria en el Perú. Otro factor fue la presencia de Castillo y Lescano también contribuyeron en la poca cantidad de votos que obtuvo, recordemos que en las elecciones generales del 2016, solo competía con Gregorio Santos que estaba preso. Y a eso se le suma el no contar con un partido propio. Todos estos factores explican su fracaso.

Indudablemente Mendoza tuvo un buen desempeño en los debates, expresó un mejor discurso y mejores propuestas, pero cometió estos errores que le afectaron, como desplazarse de la izquierda al centro. Y ya sabemos que los grandes perdedores de estas elecciones fueron los partidos de centro, porque los de extrema izquierda y derecha si lograron calar en la población.

¿La pandemia a causa del covid-19, tuvo mucho que ver con los resultados de la primera vuelta?

No solo la pandemia, que evidentemente acrecentó la crisis sanitaria y desencadenó mucho desempleo, entre otras cosas más. También la crisis política influyó mucho, la corrupción de la clase política, la ingobernabilidad y la ilegitimidad surgida a causa de los conflictos entre el ejecutivo y el legislativo contribuyeron al resultado de las elecciones.

¿Qué estrategias políticas considera que podría Keiko Fujimori en esta segunda vuelta?

Keiko Fujimori la tiene difícil porque genera mucho rechazo, hay mucho antifujimorismo. Ella necesita un cambio radical, necesita endulzar a la población, no creo que le sea fácil hacer ese cambio. Aunque ya están trabajando en eso, se nota como el señor Luis Galarreta quiere dar pena con su cambio de prótesis. Seguramente establecerán alianzas con Renovación Popular, Avanza País, Podemos y Alianza para el Progreso, porque son partidos de centro y son más afines a Fuerza Popular.

En el caso de Pedro Castillo ¿Cuál cree que será su estrategia?

La estrategia de Castillo y Perú Libre será acercarse más al Perú olvidado, mostrar su rechazo al modelo neoliberal que impera en el Perú. Él también tendrá que limpiar su imagen, ya que muchos lo asocian con el terrorismo, Sendero Luminoso o Movadef, cuando sabemos que no pertenece a ninguno de estos grupos.

¿Siendo fuerzas políticas tan distintas tendrán que modular su imagen para ganar a los electores que no votaron por ellos?

Perú Libre y Fuerza Popular son de polos opuestos, pero también tienen sus similitudes: son partidos conservadores y expresan un discurso populista. No obstante creo que ambos intentaran acercarse al centro con el fin de atraer más votantes.

Finalmente ¿Cómo ve la situación política del Perú después de las elecciones?

El panorama es desalentador, los conflictos entre el ejecutivo y el legislativo continuaran porque tenemos una democracia débil, que podría acrecentar los problemas que se vienen manifestando en el Perú desde hace un buen tiempo.