Puno

Elaboran Agenda Mujer para identificar los problemas que enfrentan las mujeres puneñas

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Elaboran Agenda Mujer para identificar los problemas que enfrentan las mujeres puneñasFoto: Sonia Vilcanqui

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), viene elaborando la Agenda Mujer, para identificar los problemas que las mujeres de la región de Puno enfrentan cotidianamente.

Hiliana Mendoza Uribe, coordinadora de la MCLCP Puno, informó que la Agenda Mujer se está trabajando desde las perspectivas de las mujeres puneñas para identificar los problemas que las aquejan.

“A partir de esas problemáticas, ellas también dan soluciones y expresan cómo quieren que el estado atienda esos problemas o qué esperan del estado, de la sociedad civil y de las organizaciones que las apoyan, como las ONG”, explicó.

Mendoza Uribe, refirió que toda la información que logren acopiar será sistematizada para que e presente como parte de la Agenda Mujer el 25 de noviembre, por el Día Internacional de la no Violencia hacia la Mujer. “La agenda será presentada al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y a los demás ministerios para que tengan en cuenta de la propuestas y políticas que las mujeres puneñas desean que se implemente”, añadió.

La elaboración de la Agenda Mujer es considerada para algunas lideresas campesinas, como una propuesta para empoderar desde el Estado a las mujeres. Así lo manifestó, Josefina Sandoval Quispe, presidenta de la Federación de Mujeres Aymaras Lupaca Puno.

“Nos abre los ojos para apoderarnos y hacer prevalecer nuestros derechos, porque muy raras veces las mujeres somos visibilizadas. No tenemos participación plena como los varones. Entonces, de esta manera las mujeres nos estamos empoderando, vamos a ser partícipes y luchadoras. Las mujeres vivimos de la artesanía, agricultura, y de muchas cosas; tenemos todas las profesiones pero no nos valoran, sigue habiendo el machismo. Por eso unidad, logramos nuestras metas”, señaló.

Cabe indicar que la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza está promoviendo la agenda Mujer en coordinación con las ONG Manuela Ramos, Asociación SER, ISAIAS, DHUMA, IDECA y Bartolomé de las Casas.