Opinión

El referéndum con fraude para aprobar la Constitución de 1993

Por Víctor Caballero Martin

Sociólogo

El referéndum con fraude para aprobar la Constitución de 1993Foto: RPP

Ya que está muy de moda el debate sobre la actual Constitución de 1993 conviene recordar lo siguiente:

  1. Que la actual Constitución fue producto del golpe de Alberto Fujimori. Que el proceso de elaboración de la Constitución por el Congreso Constituyente Democrático se hizo bajo la imposición de la dictadura fujimorista, y que el operador mafioso Vladimiro Montesinos controló el Estado y manipuló todos los sistemas del poder político durante el decenio fujimorista.

  2. Que la Constitución de 1993, al igual que la Constitución de Pinochet, tiene un origen dictatorial, o para decirlo en términos cristianos: tienen el pecado original de la dictadura. Las reformas que se hicieron a ambas constituciones durante su funcionamiento no limpiaron su pecado de origen; por el contrario fueron la base para la polarización permanente en ambas naciones.

  3. En ambos casos, esas Constituciones fueron “legalizadas” por plebiscitos signados por el fraude electoral. El fraude que legalizó la Constitución Chilena está ampliamente documentado; fue denunciado por los organismos internacionales que supervisaron ese evento.

https://www.latercera.com/noticia/ex-agente-de-la-dina-afirma-que-hubo-fraude-en-plebiscito-constitucional-de-1980-en-chile/

https://cut.cl/cutchile/2020/10/21/el-fraudulento-plebiscito-de-septiembre-de-1980-que-ratifico-la-dictatorial-constitucion-de-pinochet/

  1. En el caso del referéndum convocado por la dictadura de Fujimori – Montesinos, el fraude también está registrado y denunciado: hay testimonios escritos, denuncias publicadas que dan cuenta de ella, como se podrá ver en las páginas web que detallo.

https://elpais.com/diario/1993/11/02/internacional/752194819_850215.html

http://www.idl.org.pe/idlrev/revistas/159/159CHAVEZMOLINA.pdf

Las denuncias daban cuenta que el resultado final fue: 53% por el sí y 47% por el no. Las denuncias de fraude surgieron no solo por los hechos previos a la votación, sino, sobre todo porque los primeros resultados eran contrarios a la aprobación de la Constitución, pero las cifras se fueron revirtiendo sin mayor explicación, de pronto el organismo electoral cerró el conteo de la votación para luego aparecer con el resultado de que el Sí había ganado con un 53%. Las denuncias inmediatas daban cuenta del secuestro de actas en diferentes regiones del país, como lo denunció el doctor Juan Chávez Molina, integrante del Jurado Nacional de Elecciones. Eso explicaba el margen de 6% de diferencia.

Las cifras que dio el Instituto Apoyo respecto de ese referéndum señalaba: "De cada 10 ciudadanos peruanos sólo tres han aprobado el proyecto Constitucional. Esto significa que siete de ellos no están de acuerdo o no han concurrido a votar".

La Constitución de 1993 nacida de una dictadura, aprobada con evidencias de fraude se impuso, justificó la re reelección del dictador, y es la que ha metido al pueblo peruano a una sucesión de crisis políticas sin salida dentro de sus parámetros.

Conviene, por tanto, recordar no solo el origen de esa Constitución sino la forma cómo se impuso.