Informe

El mapa que nos conecta

Por Estelí Reyes Leyva

Comunicadora y mediadora del libro y la lectura

El mapa que nos conectaFoto: Estelí Reyes Leyva

"Cuando salió mi nombre en el mapa de escritoras peruanas, fue como si por fin pudiera sentirme y que se me reconociera como escritora, incluso en mi propia familia. Yo antes era una poeta anónima" ese fue parte del testimonio de Dina Ananco, poeta Awjun wampis, segundos antes de conmovernos con la lectura de dos de sus poemas, a quienes nos encontrábamos en la sala, expectantes, en el tercer dia de la Fil Guadalajara.

Era la primera vez que escuchaba un poema en Awajun wampis, y aunque no entendia las palabras, podía sentir perfectamente lo que esa voz suave, pausada y tan llena de fuerza y valentia nos transmitía.

A su costado, la reconocida poeta Victoria Guerrero y Becky Urbina, constataban el impacto e importancia de haber sacado adelante un proyecto como el "Mapa de escritoras peruanas", que con mucho esfuerzo y profesionalismo han publicado junto a otras mujeres que integran el Comando Plath.

Tenazmente el Comando Plath, durante los 'últimos años ha organizado recitales, publicado recuentos anuales de lo escrito por mujeres, manifiestos y ahora nos entrega esta primera versión del Mapa de escritoras peruanas, que ya viene impactando no solo en la identidad y ejercicio profesional de las escritoras, sino también en nosotras, las lectoras.

Victoria Guerrero ha dicho que el mapa conecta a las escritoras que están fuera del país y que sienten que por fin son reconocidas. Ha dicho también "No más romantización del trabajo de las mujeres en la literatura" y yo no puedo estar más de acuerdo con ella.

Pero además iniciativas como las de Comando Plath, conectan con experiencias como el "Círculo de escritoras mexicanas" que desde el año pasado, en plena pandemia organizó la primera feria virtual de escritoras mexicanas, que a su vez conecta con la editorial mujeres "42 líneas" también en México y así, se va tejiendo una red que nos conecta a todas y que me hacen sentir acompañada en estos días de feria y de apuesta por seguir visibilizando el trabajo literario de las mujeres.