Opinión

El lado oscuro de la transición energética: los dilemas socioambientales del proyecto minero del litio en Falchani – Macusani (Puno)

Por Jasson Fernández Diaz

Investigador asociado a URBES LAB. P asociado a URBES LAB.

El lado oscuro de la transición energética: los dilemas socioambientales del proyecto minero del litio en Falchani – Macusani (Puno)Foto: Energiminas

El Litio, como componente básico de las baterías de iones que permite el flujo de la corriente eléctrica, se ha hecho indispensable para las políticas de descarbonización promovidas por el paradigma de sostenibilidad. Su demanda global en las cadenas de valor de autos eléctricos y baterías ha influido en la necesidad de explorar nuevos sitios para extraer este recurso mineral. En ese contexto, se hace relevante analizar las conexiones de esta nueva demanda con los posibles conflictos socioambientales locales que puedan emerger. Por ello, esta columna discute el lado oscuro de la transición energética y los posibles conflictos socio-ambientales en torno al proyecto minero Falchani-Macusani (Puno).

Estos posibles conflictos inician cuando el Servicio Geológico de los Estados Unidos (UGSS) señaló que el Perú cuenta con 800.000 toneladas de reserva de Litio, despertando nuevos intereses por la extracción de este recurso natural. Por un lado, se destaca que Perú puede integrarse al “triángulo del litio” conformado por Argentina, Bolivia y Chile como la gran reserva latinoamericana (Becerra, 2022). Por otro lado, el ex ministro de Energía y Minas, Pedro Gamio, destacó la necesidad específica de retomar las exploraciones mineras en Falchani Macusani para identificar y cuantificar la reserva real de litio que permitiría al Perú insertarse en dicha industria (Palma, 2023).

El proyecto Falchani Macusani constituye una de las 69 unidades de exploración minera de la región de Puno (MINEM, 2022) y presenta particularidades que valen la pena explorar en torno a los actores, intereses y posibles conflictos por el litio. La primera es la confrontación por el derecho de uso entre la empresa canadiense Macusani Yellowcake S.A.C. y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) del Ministerio de Energía y Minas del Perú. Macusani Yellowcake es una filial de la empresa canadiense American Lithium y sus concesiones mineras se ubican en los distritos de Macusani y Corani, provincia de Carabaya, región Puno (Ver Mapa 1). En 2018, INGEMMET decide anular 32 de 151 concesiones de Macusani Yellowcake en Puno, argumentando el no pago a tiempo de los derechos de vigencia correspondientes (Saldarriaga, 2020). Sin embargo, la empresa apeló al poder judicial y logró una medida cautelar para recuperar el control de las concesiones mientras dura el litigio con el Estado peruano (Los Andes, 2021).

Entre tanto, la empresa ha estimado periodos cuestionables para la planificación de mapeo, muestreo y prospección en sus yacimientos de litio, generando preocupación por la posible pérdida del paisaje y el patrimonio cultural de la provincia. Así, un primer conflicto surge por la proximidad del proyecto Falchani-Macusani y la superposición de las concesiones mineras de la empresa Macusani Yellowcake con el “Paisaje Arqueológico Pinturas Rupestres Corani-Macusani” declarado Patrimonio Cultural de la Nación (Ver Mapa 1). Las comunidades campesinas de Tantamaco e Isivilla indican que la delimitación como Patrimonio Cultural no abarca el total de restos arqueológicos y necesitan ser estudiados antes que las exploraciones los destruya (Yugra, 2022). Un segundo conflicto está relacionado con la posible afectación de la producción alpaquera, los conocimientos ancestrales para la crianza de sus animales, y su combinación con el manejo de su territorio (Pino, 2021). En 2019 se patentó a Macusani ante INDECOPI con la marca “capital alpaquera del mundo”, en reconocimiento por el desarrollo alcanzado en la producción de animales y la calidad de fibra lograda a nivel mundial (Huaya, 2019).

Un tercer conflicto está representado por las implicancias de la extracción de uranio, la radioactividad en el agua y la salud de las comunidades cuando se apruebe el proyecto (Cooperación, 2022). En Chile, Argentina y Bolivia, el litio se encuentra en los salares, y en Perú se encuentra en el sustrato rocoso de un área geológica donde también se encuentra el uranio. Tales perforaciones podrían afectar a las comunidades por los pasivos radioactivos de los cuales aún no se tiene idea de su alcance, siendo necesaria una legislación y protocolos para su manejo (Cooperación, 2022). Sin embargo, en importante resaltar que Macusani Yellowcake fue multada por el Organismo Especializado en Fiscalización Ambiental (OEFA) con 2’301,962 soles por incurrir en trabajos de exploración de los minerales de uranio y litio sin contar con la certificación ambiental (Pulso Regional, 2020). Además, el alcalde del distrito de Corani reveló que la empresa ya había realizado exploraciones de manera clandestina el 2018 (Cooperación, 2022).

Ante estos posibles conflictos, en agosto del 2022 el gobierno peruano conformó un grupo de trabajo encargado de proponer acciones para el desarrollo del litio, recurso declarado de interés nacional y estratégico con miras a la industrialización de sus derivados (La Tercera Pulso, 2023). Sin embargo, con una agenda de Estado que privilegia los intereses de la empresa privada, es importante preguntarnos ¿cómo se abordarán los posibles conflictos señalados y otros que puedan surgir cuando se aprueben los proyectos de litio en territorios como Puno, que tienen una historia de conflictividad y que recientemente han sido reprimidos y militarizados en las protestas sociales? Hoy, es indispensable reconocer la verdadera escala de los conflictos socioambientales más allá de los impactos en el sitio de extracción de los minerales, y distinguir situaciones donde el paradigma de sustentabilidad está cumpliendo un rol cuestinable y se usa como narrativa global dominante para legitimar y consolidar los desarrollos neo-extractivistas. El repensar los conflictos socioambientales de un proyecto como Falchani-Macusani en los términos propuestos implicaría recentrar la importancia de lo local, representada por las comunidades campesinas, ciudadanía, gobierno local, entre otros, para definir una visión de desarrollo territorial basada en los intereses sociales que tenga igual o mayor poder que la visión de desarrollo como crecimiento económico promovida desde el gobierno nacional y la Empresa Canadiense American Lithium.

Mapa 1. Conflictos del proyecto minero del litio Falchani - Macusani

NS_20232804b Nota: Mapa elaborado por el autor

Referencias

Becerra, X. (2022, 08 de agosto). El potencial de Chile, Argentina, Bolivia, Perú y México en el mercado global del litio. Diario La República. https://www.larepublica.co/globoeconomia/el-potencial-de-chile-argentina-bolivia-peru-y-mexico-en-el-mercado-global-del-litio-3418959.

CooperAcción Perú (2022, 03 de noviembre). El litio, más allá de las denuncias por corrupción. Programa La Hora Verde. https://www.youtube.com/watch?v=Cfc4YgxMTzI.

Huayta, J. (2019, 07 de agosto). Puno: Otorgan nombre de marca “Macusani capital alpaquera del mundo”. El Cholo, Noticias Regionales. https://elcholo.com.pe/2019/08/07/puno-otorgan-nombre-de-marca-macusani-capital-alpaquera-del-mundo/.

La Tercera Pulso, (2023, 10 de abril). Perú espera producir 15% más de cobre en 2023 y alista permisos para explorar litio. Diario La Tercera. https://www.latercera.com/pulso/noticia/peru-espera-producir-un-15-mas-de-cobre-en-2023-y-alista-permisos-para-explorar-litio/QGDBA3KZIJCZ7MPNAGHHZ7ZFSY/.

Los Andes - Equipo Editorial (2021, 03 de marzo). Canadienses recuperan control de litio y uranio de 15 concesiones en litigio. Diario Los Andes. https://www.losandes.com.pe/2021/03/03/canadienses-recuperan-control-de-litio-y-uranio/

MINEM, (2022). Mapa de Principales Unidades Mineras en Producción 2020. https://www.minem.gob.pe/_publicacion.php?idSector=1&idPublicacion=623. Monsalve, M. (2023, 05 de marzo). Tres de los seis países con mejores compromisos climáticos a 2050 son latinos. Diario El País. https://elpais.com/america-futura/2023-03-05/tres-de-los-seis-paises-con-mejores-compromisos-climaticos-a-2050-son-latinos.html.

Palma, P. (2023, 12 de febrero). Perú tiene una reserva importante de litio: ¿por qué es valioso este metal? Diario La República. https://larepublica.pe/economia/2023/02/09/yacimiento-de-litio-en-peru-que-es-importantes-metal-puno-macusani-yellowcake-energia-minas-atmp-134523. Saldarriaga, J. (2020, 19 de octubre). INGEMMET, Macusani y la pugna por el litio. Grupo de Diarios Américas. http://gda.com/detalle-de-la-noticia/?article=4226781.

Pino, A. (2021). El litio pone el patrimonio de Puno en peligro de extinción. Noticia SER. https://www.noticiasser.pe/el-litio-pone-el-patrimonio-de-puno-en-peligro-de-extincion.

Pulso Regional – Equipo Editorial (2020, 30 de enero). OEFA multó a la empresa minera Macusani Yellowcake con más de 2 millones de soles. Diario Pulso Regional. https://www.pulsoregional.pe/2020/12/30/oefa-multo-a-la-empresa-minera-macusani-yellowcake-con-mas-de-2-millones-de-soles/#:~:text=La%20empresa%20minera%20Macusani%20Yellowcake%20fue%20multada%20por%20el%20Organismo,contar%20con%20la%20certificaci%C3%B3n%20ambiental.

Yugra, N. (2022, 18 de Julio). El litio pone en riesgo las pinturas rupestres de Puno. Diario Pulso Regional. https://www.pulsoregional.pe/2022/07/18/el-litio-pone-en-riesgo-las-pinturas-rupestres-de-puno/.