Opinión

“El Congreso jamás se prestará a un [nuevo] golpe de Estado”

Por Nicanor Domínguez

Historiador

“El Congreso jamás se prestará a un [nuevo] golpe de Estado”Foto ©Congreso de la República

La presidenta de la Mesa Directiva del actual Congreso de la República del Perú --instalado hace apenas seis escasas semanas--, María del Carmen Alva Prieto, del partido Acción Popular, acaba de hacer la declaración que, levemente modificada en aras de la verdad histórica, sirve de título a esta nota.

En un mensaje de Twitter ayer domingo 5, la presidenta del Congreso respondía así a las quejas de la bancada de Perú Libre, de estar promoviendo un golpe de Estado al haber hecho cuestionables declaraciones al pasquín semi-informativo ‘El Trome’ (del grupo periodístico ‘El Comercio’), publicación ligera de contenidos, de unas 20 páginas a todo color (la mitad de ellas de avisos y propaganda comercial), destinada al más amplio público y que en su momento ha sido “el diario más vendido” (en términos de su difusión) del país y, aunque usted no lo crea, de Latinoamérica.

¿Qué dijo exactamente Alva en la entrevista? Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de vacancia del actual presidente Pedro Castillo Terrones, respondió: “Bueno, no hay un pedido de vacancia presidencial acá en el Congreso. La calle pide vacancia presidencial. La vacancia presidencial es un procedimiento que se inicia en el Congreso y en el Congreso no hay ningún procedimiento de vacancia presidencial. Es constitucional, por supuesto. Está dentro de la Constitución, pero no es un tema que esté en la agenda”.

Sobre esto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, comentó en una entrevista concedida a Canal N: “Yo creo que la presidenta debe recorrer un poco más las calles para darse cuenta de qué es lo que realmente quiere la gente. […] En realidad no sé a qué calle se refiere la señora presidenta del Congreso. Entiendo que se refería a la calle cerca de su casa, porque si uno recorre los asentamientos humanos, si uno recorre las comunidades campesinas, si uno recorre el país, se da cuenta que el presidente sigue siendo un representante genuino de los sectores populares”.

¿Cómo se ha defendido la presidenta de la Mesa Directiva en Twitter? Pues afirmando que: “El Congreso jamás se prestará a un golpe de Estado. Rechazo enérgicamente las expresiones de la Bancada Perú Libre en las que se me tilda de tener “talante antidemocrático y golpista”. Mi formación familiar y partidaria es de respeto a la Democracia y a la Constitución”.

A mal árbol se arrima para defenderse la señora presidenta, abogada de profesión y asesora legal de los pocos parlamentarios de Acción Popular en el Congreso entre 2001 y 2016. En el quinquenio de Alejandro Toledo (2001-2006), AP tuvo solo 3 congresistas; en el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), hubo inicialmente 4 congresistas acciopopulistas, hasta que en 2009 la congresista Rosario Sasieta Morales renunció a AP, y sólo quedaron 3; y en época de Ollanta Humala (2011-2016), alcanzaron 5 representantes. En estos 15 años nunca pudieron formar una bancada propia. Quizás Alva haya olvidado el golpe de Estado del año pasado, encabezado por su correligionario tumbesino, el empresario agrícola Manuel Merino de Lama, asimismo presidente del Congreso durante ocho meses en el 2020 (y anteriormente congresista en los quinquenios 2001-2006 y 2011-2016, llegando a ser primer vicepresidente del parlamento en 2011-2012).

El golpe ocurrió el lunes 9 de noviembre de 2020, al votar 105 congresistas por la vacancia del entonces presidente Martín Vizcarra Cornejo. El rechazo popular masivo de este abuso del poder Legislativo --más allá de las cualidades personales de Vizcarra, y el mérito de acusaciones no probadas en su contra--, llevó finalmente a la derrota de los golpistas. Esto se logró al costo de las vidas de dos jóvenes estudiantes (Brian Pintado Sánchez, de 22 años, e Inti Sotelo Camargo, de 24 años), la noche del sábado 14 de noviembre, durante las protestas ocurridas en el Centro de Lima. Merino juramentó como presidente del Perú el martes 10 de noviembre, y renunció vergonzosamente a la presidencia (pero no al Congreso) el domingo 15 de noviembre. Y todo esto en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

La fracasada intentona golpista de hace sólo 10 meses atrás, cuyos cabecillas visibles fueron Merino de Lama y su primer ministro Ántero Flores-Aráoz Esparza, así como los que cabildearon la intentona --el reo Antauro Humala y el congresista Edgar Alarcón de UPP, el investigado José Luna Gálvez (dueño de “Podemos Perú”), el “doctor” César Acuña (dueño de APP), los líderes acciopopulistas Víctor Andrés García Belaunde y Raúl Diez-Canseco Terry, Keiko Fujimori y la bancada de “Fuerza Popular”--, como todos sabemos y sí recordamos, no prosperó. Fue rechazada y derrotada por su evidente oportunismo y ansia de poder.

Como explicamos a las lectoras y lectores de ‘Noticias SER’ en ese momento, el partido político fundado en 1956 por el arquitecto Fernando Belaúnde Terry [1912-2002], no tiene en verdad la trayectoria “siempre democrática” que sus dirigentes se ven en la necesidad de proclamar y repetir cada vez que los descubren complotando contra resultados electorales que no son de su agrado. En las elecciones presidenciales de 1962, en las que Belaúnde quedó en segundo lugar por un pequeño margen ante la mayor votación en favor de Víctor Raúl Haya de la Torre [1895-1979], Acción Popular denunció que había ocurrido un fraude electoral en contra de su candidato y el propio Belaúnde llamó a las Fuerzas Armadas a tomar el poder “en defensa de la democracia”. Lo mismo hemos escuchado entre el 6 de junio y el 28 de julio de este año, entre otros, de boca del antiguo militante aprista y ocasional candidato presidencial acciopopulista Alfredo Barnechea García (cuarto lugar en las elecciones del 2016).

Ya la noche misma del día de aquellas elecciones de hace casi 60 años, el 10 de junio de 1962, cuando apenas se empezaban a contar los votos en Lima y las principales ciudades, pero aún faltaba bastante para tener resultados de provincias y zonas rurales, Belaúnde salió en la televisión proclamando su victoria. En ese momento menos del 10% de los votos habían sido extraoficialmente calculados. Al final, los resultados oficiales mostraron una diferencia porcentual realmente mínima: Haya obtuvo 32.98% y Belaúnde 32.13%. Ese 0.85% de diferencia entre Haya y Belaúnde nos recuerda los apretados resultados en segunda vuelta de las tres elecciones presidenciales más recientes: 2011 (2.9%), 2016 (0.24%) y 2021 (0.25%), en detrimento de la candidata Keiko Fujimori.

En ese momento, la aguerrida militancia acciopopulista organizó en secreto un intento de revuelta en Cajamarca, la tierra ancestral de la familia de la presidenta del Congreso, pero nada llegó a concretarse. El iracundo candidato Belaúnde decidió, más bien, ir a la tierra de sus propios ancestros, Arequipa, y encabezar una protesta que en la mitología partidaria se conoce como “las barricadas de Arequipa”. Allí el 7 de julio denunció que se había producido un “fraude” del gobierno de Manuel Prado Ugarteche en favor de Haya y del Apra, pidiendo la intervención de las Fuerzas Armadas. El día 12, exigió al gobierno el establecimiento de un tribunal para investigar el “fraude electoral” o, de lo contrario, enfrentaría una violenta insurrección. Sin embargo, ninguna “revolución acciopopulista” llegó a producirse, ni en Arequipa ni en Cajamarca, ni en ninguna otra parte del Perú, porque el 18 de julio, faltando 10 días para que Prado terminara su período constitucional de gobierno, se llevó a cabo el golpe de Estado que Fernando Belaúnde Terry había pedido once días antes.

Habrá que estar muy atentos para que las alianzas que nuestros parlamentarios están dispuestos a hacer en defensa de los intereses que realmente representan no produzcan más caos en el país, cuando el endeble gobierno actual apenas puede empezar a administrar los principales problemas públicos (salud y pandemia, economía y desempleo, justicia y seguridad ciudadana), mientras trata de defenderse de la incesante campaña de demolición mediática de nuestra revanchista y nunca más agresiva derecha política.

Referencias:

Experiencia de Maricarmen Alva Prieto / Acción Popular < https://maricarmenalva.com/experiencia/ >

“María del Carmen Alva: «El Congreso jamás se prestará a un golpe de Estado»”, ‘La República’, domingo 5 de setiembre, 2021 < https://larepublica.pe/politica/2021/09/05/maria-del-carmen-alva-el-congreso-jamas-se-prestara-a-un-golpe-de-estado/ >

“Hernando Cevallos califica de «irresponsable» lo dicho por María del Carmen Alva sobre vacancia presidencial”, ‘La República’, domingo 5 de setiembre, 2021 < https://larepublica.pe/politica/2021/09/05/hernando-cevallos-califica-de-irresponsable-lo-dicho-por-maria-del-carmen-alva-sobre-vacancia-presidencial/ >

“Oficialismo acusa a María del Carmen Alva de promover un golpe contra el presidente Pedro Castillo”, ‘La República’, lunes 6 de setiembre, 2021 < https://larepublica.pe/politica/2021/09/06/pedro-castillo-maria-del-carmen-alva-es-acusada-por-oficialismo-de-promover-un-golpe-contra-el-presidente/ >