Opinión

El ambiente en emergencia

Por Teresa Santillán

Abogada

El ambiente en emergenciaFoto: Municipalidad de Ventanilla

La contaminación ambiental que generó el derrame de petróleo, que está a cargo de REPSOL, indigna! Es evidente que REPSOL debe someterse a todos los procedimientos legales por el daño ocasionado, y es su obligación mitigar y resarcir al Estado por ello. Debe hacerlo bien y lo más rápido posible, lo que implica mayor inversión.

La "comisión de crisis" conformada desde el ejecutivo, para atender el caso, debería trabajar proyectándose en un corto, mediano y largo plazo. No sólo para hacer visitas y luego dar conferencias. Deberá incluir la atención de la salud, y empleo de las personas que viven del mar, y cerca a el; así como mitigar la contaminación ocasionada en la flora y fauna de toda la extensión afectada.

Las fatales consecuencias ya se están viendo y continuarán por muchos años si no se actúa rápida y diligentemente. De lo contrario nos encontraremos en el mismo caso de las personas con un elevado índice de plomo en la sangre por los pasivos mineros de Hualgayoc, que pese a que estos se remontan a la época colonial, siguen afectando a las familias Hualgayoquinas. Por ello es importante conocer ¿Cuántas personas se verán afectadas? ¿Qué repercusiones habrá en su vida? REPSOL tiene la obligación de efectuar un plan a largo plazo para ellos, así como para el medio ambiente, el cual debe ejecutarse bajo fiscalización.

Es pertinente también, poner sobre la mesa todos los problemas ambientales existentes en el país. Los derrames de petróleo en la selva, los pasivos ambientales dejados por la antigua minería, la contaminación del aire por las grandes industrias, y atenderlos! Porque se está violando constantemente el derecho a un ambiente sano y equilibrado, ese que muchos ignoran y no respetan.

Finalmente no podemos tener el tema ambiental como la última rueda del coche, se necesita mayor atención, para que oportunamente se activen los planes de contingencia existentes, y se obligue a las empresas a cumplir con el respeto al medio ambiente, pagar sus multas y ser responsables. ¿Cuánto daño debe hacerse al ambiente para actuar? Actúen ahora!