Cajamarca

El 55% de la población cajamarquina mayor de 18 años ya está vacunada con ambas dosis

Por Santos Bazán

Cibercorresponsal en Cajamarca

El 55% de la población cajamarquina mayor de 18 años ya está vacunada con ambas dosisFoto ©Diresa Cajamarca

La sub directora de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Rocío Portal, informó que a nivel regional, el 55 por ciento de la población mayor de 18 años ya se encuentra vacunada con las dos dosis en Cajamarca, lo que constituye en un buen avance teniendo en cuenta una probable tercera ola de contagios y muertes. De igual modo, dijo que se está verificando el porcentaje de población vacunada en otras regiones del país para que los datos puedan presentarse de manera exacta, pues con la información que se cuenta a la fecha, la brecha por cubrir todavía es elevada.

“De 18 (años) a más estamos por el 55 por ciento. Hay una brecha que estamos identificando con estadística e informática para ver si se vacunó en otras regiones y definir el porcentaje. La idea es llegar por lo menos al 70%”, informó.

Asimismo, Rocío Portal detalló que se está fortaleciendo el primer nivel de atención y en todos los establecimientos de salud se están aplicando vacunas. Mencionó también que han sostenido capacitaciones con pastores de más de 1,500 iglesias evangélicas de la región respecto a la importancia de las vacunas, en aras de desterrar mitos y lograr un mayor avance.

Finalmente, dijo que durante estos días se están aplicando primeras y segundas dosis con vacunas de los laboratorios Pfizer y AstraZeneca, mientras que con Sinopharm se están aplicando solamente segundas dosis debido a que todavía no se ha recibido un nuevo lote, a la par, se está haciendo entrega de tabletas de paracetamol a cada persona vacunada para contrarrestar algunos de los síntomas que se presentan producto de la inoculación.