Opinión

Educación superior y desigualdad de género

2022-02-23
Por Rocio del Pilar Escalante Ramos

Bachiller en Economía y Gestión Ambiental de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Trabaja como Asistente de Investigación en FORO Nacional Internacional (FNI)

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Uno de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es la educación de calidad. Este ODS, que es necesario para cumplir con la Agenda 2030, es un derecho humano y ayuda a que las personas puedan construir sus vidas con dignidad contribuyendo al desarrollo de las sociedades. La finalidad del objetivo 4 es garantizar la educación inclusiva, equitativa y de calidad durante toda la vida. Sin embargo, las brechas de género son un obstáculo para el cumplimiento de esta meta. Según datos de la UNESCO, menos del 30% de investigadores en todo el mundo son mujeres. Observemos algunos datos de nuestro país sobre la educación superior y el número de investigadoras que actualmente se encuentran registradas en RENACYT.

En los niveles de los programas de estudio (Pregrado, segunda especialidad, maestría y doctorado), podemos observar que el porcentaje en los diversos estados de las estudiantes mujeres, es ligeramente mayor al de los varones. Por ello, es posible inferir que un mayor número de mujeres postula, ingresa, se matricula, egresa, se gradúa y titula en los diversos programas de estudios de las universidades peruanas. La diferencia es menos del 1% en los diversos estados de los estudiantes. De 1'487,862 de personas que se matriculan, 409,476 ingresan a los diversos programas de estudio y 153,738 egresan de dichos programas. Reduciéndose el número de personas que llegan a graduarse y titularse. NS_20211302

Al observar el cuadro 2, los valores se diferencian hasta un 63% en el número de investigadores varones. El número de investigadoras en menor en todos los niveles de los grupos de investigación. Por ejemplo, la mayor diferencia entre varones y mujeres se encuentra en el nivel I del grupo Carlos Monge Medrano (63.06%) y la menor diferencia es del 30% en el nivel II del grupo María Rostworowski.

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Si, según los datos de la SUNEDU, el número de egresados, graduados y titulados en los diferentes programas de estudio son ligeramente mayores favoreciendo a las mujeres, entonces ¿por qué hay un mayor número de investigadores (varones)?

Las mujeres sufren de manera desproporcionada la pobreza; ellas tienen tareas asignadas (como el cuidado del hogar y de los más vulnerables, bebes, niño y ancianos); son discriminadas; son violentadas física y psicológicamente; son más vulnerables a los desastres naturales, al cambio climático y sus impactos; y muchas veces la dinámica social las disuade de estudiar carreras en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Existen muchos factores sociales, económicos y culturales que contribuyen a que el número de investigadoras será menor al de los investigadores. Sin embargo, las mujeres han contribuido y sigue contribuyendo al conocimiento y habilidades específicas que permite el desarrollo de las sociedades. Si las mujeres y varones tendrían equidad en su desarrollo y roles asignados ¿se imaginan el avance al que podrían llegar las sociedades a nivel mundial?

Fuentes: CONCYTEC (12 de Mayo, 2020), ¿Quién es quién en la ciencia peruana? Conócelo con el mapa interactivo del GeoRenacyt, Recuperado de la página web: https://portal.concytec.gob.pe/index.php/noticias/2218-quien-es-quien-en-la-ciencia-peruana-conocelo-con-el-mapa-interactivo-del-georenacyt.

SUNEDU (28 de Abril, 2021), Estadística de Universidades, Recuperado en febrero del 2022 de la página web: https://www.sunedu.gob.pe/sibe/.

UNESCO (s.f.), Temas transversales, Recuperado de la página web: http://www.unesco.org/new/fr/natural-sciences/priority-areas/gender-and-science/cross-cutting-issues/.

UNESCO (s.f.), Mujeres y ciencia, Recuperado de la página web: http://uis.unesco.org/fr/topic/les-femmes-et-la-science.

UNESCO (s.f.), Liderar el ODS 4 - Educación 2030, Recuperado de la página web: https://es.unesco.org/themes/liderar-ods-4-educacion-2030.