Entrevista

Eduardo Zegarra: “Nadie en el gobierno está respondiendo a nada sobre la crisis alimentaria”

Por Omar Rosel

Corresponsal en Ayacucho

Eduardo Zegarra: “Nadie en el gobierno está respondiendo a nada sobre la crisis alimentaria”Foto: Noticias SER | Luisenrrique Becerra

La crisis alimentaria mundial se evidencia en el Perú por la subida de los precios de diversos productos, debido a que buena parte de ellos son importados. Pero, además, desde hace dos años se advertía la crisis que atravesaba el sector agrario en el país y a ello se ha sumado la escasez de fertilizantes en el mundo. Mientras tanto el gobierno de Pedro Castillo no ha reaccionado ante este grave problema. Para analizar este tema, Noticias SER entrevistó a Eduardo Zegarra, Investigador Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).

¿Cuáles son los elementos que confirman que el Perú está siendo golpeado por la crisis alimentaria mundial?

Hay varios, pero el más importante es el de los precios de los alimentos, porque este año tenemos una inflación acumulada de alimentos, de más de 10% que es el triple de la inflación del resto de bienes. Esto tiene un impacto durísimo en los hogares, porque los ingresos no están aumentando en la misma proporción, sobre todo en los hogares que viven en estado de inseguridad alimentaria que son más de 15 millones de personas en el Perú.

¿A qué niveles podría llegar esta crisis alimentaria en nuestro país?

A la crisis que ya estamos viviendo, se agrega la crisis agraria, que es profunda y tiene dos años y medio de duración, porque viene desde la pandemia. A esto se suma el incremento del precio de los insumos y las dificultades para obtener e importar fertilizantes debido al conflicto de Rusia con Ucrania. Todo esto configura un escenario complicado, porque está en riesgo la campaña agrícola actual como la que se viene el próximo año.

Al parecer era previsible este contexto, considerando que arrastrábamos complicaciones en el sector agrario ¿por qué el Estado no logró prepararse?

Es una crisis compleja, creo que nadie podía prever todo lo que iba a pasar. Sin embargo, hace dos años que estamos con una crisis agraria complicada y, la crisis de alimentos tampoco es nueva, ya que se inició con el aumento del precio de los alimentos internacionales que empezó a mediados del año pasado. Entonces, es algo que ya nos viene golpeando y creo que el gobierno está mostrando poca capacidad para entender el problema y actuar.

En ese contexto, ¿le parece atinado el nombramiento de Javier Fernando Arce Alvarado como Ministro de Desarrollo Agrario y Riego?

De lo poco que he podido leer de sus primeras declaraciones, me sorprende, porque dice que no hay lineamientos sobre la segunda reforma agraria y, eso es totalmente falso, porque la gestión del ministro Mayta dejó aprobados lineamientos muy claros. Incluso se aprobaron decretos supremos para la creación del gabinete de desarrollo agrario y rural y se impulsaron diversas medidas y políticas hacia ese objetivo. En segundo lugar, creo que anunciar que en un mes llegan los fertilizantes es un poco apresurado, porque los buques para trasladar los fertilizantes pueden demorar unos dos meses. Ahora, ni siquiera hay un contrato con ningún proveedor. Por ello, decir que en un mes llega puede ser una improvisación y generar falsas expectativas entre los productores.

¿Se puede decir que de aquí a 4 o 5 meses no habrá alimentos suficientes para cubrir la demanda de la población?

Primero hay que ver si la compra de fertilizantes se materializa, pero hay dudas sobre el decreto de urgencia que ha establecido los montos para adquirirlos. Sin embargo, esto es insuficiente, porque sólo es una tercera parte de lo que se necesita y además se aprobó un mecanismo de compra a través de circuitos comerciales, donde el Estado peruano no tiene mayor experiencia ni conocimiento de cómo funciona ese mercado. Probablemente tenga serias dificultades para establecer contratos concretos para traer la urea. Hay que señalar, que no se aprobó la posibilidad de hacer compras de gobierno a gobierno, a pesar que era una opción muy importante, porque el estado tiene cierta ventaja.

¿Es posible todavía encontrar en el mercado la cantidad de fertilizantes que requiere el Perú, tomando en cuenta la alta demanda que hay en el mundo por este producto?

Esa es la razón por la que estamos proponiendo un comité de crisis alimentaria, donde deberían estar el Ministerio de Relaciones Exteriores y el MINCETUR, que son los dos que tienen que ver con las relaciones comerciales y diplomáticas con países en el mundo y, debería haber una campaña bien articulada para conseguir ofertas y gobiernos que estén dispuestos a vendernos fertilizantes, sobre todo urea. También debería estar en este comité los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, Desarrollo e Inclusión Social, Producción, así como el Ministerio de Economía y Finanzas, para tener asegurados los recursos y la capacidad para distribuir adecuadamente los fertilizantes, que es uno de los temas más complicados. Hay cientos de pequeños y medianos productores que están esperando algún apoyo y si no hay una claridad en la distribución eso también puede terminar mal.

Sobre la propuesta de la conformación de un Comité de Crisis ¿hubo alguna respuesta de algún alto funcionario del gobierno?

Nadie en el gobierno está respondiendo a nada sobre la crisis alimentaria y eso es lamentable. Yo creo que, a esta altura, el problema requiere una respuesta de las más altas esferas del poder, sobre todo del Presidente de la República y del Primer Ministro y, algunos de los ministros involucrados. Es urgente que se manifiesten y expresen cuál es la propuesta para darle tranquilidad a la ciudadanía.

¿Qué explica esta nula reacción del gobierno de Castillo frente a la crisis alimentaria?

Hay un vacío en el liderazgo gubernamental y creo que es momento que el Presidente Castillo encare esta situación. Castillo ha sido elegido para gobernar a todos los peruanos, no para encerrarse, ensimismarse y vivir en una burbuja. Creo que es hora que empiece a tomar decisiones ya que si no lo hace va a tener costos altísimos para las familias y la economía del país.

Adicional a la conformación de Comité de Crisis, ¿qué acciones adicionales se requerirían para afrontar esta situación de crisis alimentaria?

Hay tres acciones que aparecen como inmediatas. Se debe apoyar y fortalecer a las ollas comunes que son un espacio fundamental para protegerse del hambre y de la inseguridad alimentaria, que ahora están muy descuidadas y requieren mecanismos rápidos para que se les asignen recursos y capacitación. Luego, se debe incrementar un programa amplio de compras públicas de alimentos a la agricultura familiar, porque tenemos tres mil millones de soles que pueden apoyarla. En tercer lugar, se requiere un despliegue de técnicos de distintos nivel central, regional y local hacia nuestros agricultores, para orientarlos en la utilización de alternativas de fertilización que utilicen menos fertilizantes químicos. Y generar condiciones para que los productores puedan acceder a crédito para afrontar la crisis.