Entrevista

Eduardo Ballón: "El próximo Congreso estará lleno de individuos sin lealtad a sus bancadas"

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Eduardo Ballón: "El próximo Congreso estará lleno de individuos sin lealtad a sus bancadas"Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Las recientes encuestas de intención de voto de IEP y DATUM muestra el crecimiento del ex congresista y candidato de Acción Popular, Yohny Lescano, consolidándose en el primer lugar, a un mes de las elecciones generales, así también, permite conocer el desempeño del resto de candidatos y candidatas que pugnan por pasar a una segunda vuelta. Para entender mejor el panorama electoral, Noticias SER conversó con Eduardo Ballón, antropólogo, analista político e investigador de DESCO.

¿Qué explica el primer lugar de Lescano a pesar del rol de Acción Popular (AP) en los sucesos de noviembre?

Se explica por tres razones. La primera, por tratarse de un político viejo de respuesta rápida que empata muy fácilmente con el sentido común de la gente y que comunica bien ideas que sabe que van a producir un efecto mediático. La segunda, está ligada a su condición de puneño y una campaña que inició en el sur, que a partir de su crecimiento le sirvió de trampolín para lanzarse nacionalmente, crecer en Lima y después en el norte. El tercer elemento, es que nadie lo tomó en cuenta y en la práctica ha venido corriendo solo en su espacio electoral. Yo diría que no le afecta el lastre de Acción Popular porque el peso de la marca es todavía mayor. Ni Merino, ni Burga, ni Guibovich, ni por su extensión García Belaúnde o Raúl Diez Canseco, han tenido el suficiente peso como para borrar las imágenes positivas de Belaúnde y a menor distancia, de Paniagua. Esos recuerdos todavía tienen un peso en el electorado que, de alguna manera, sobre todo en el interior del país, le benefician o no le perjudican y en la medida que ha sido crítico de algunos grupos de AP, también le suma a su bolsa.

¿Cómo sería un gobierno de Lescano si ganara?

Quien sea elegido va a enfrentar un escenario extremadamente difícil, con un Congreso fuertemente fragmentado en 9 o 10 bancadas y que más que bancadas van a ser individuos. Recordemos que el 62% de candidatos se inscribió en el partido por el que compiten el último mes de cerrarse las inscripciones y, si la memoria no me falla, el 19% lo hizo el último día. Por lo tanto, será un Congreso de cuentapropistas no muy distinto a lo que tenemos hoy día, con el añadido de una campaña de vacunación en marcha y una recesión económica significativa. En el caso particular de Lescano, la bancada que pueda tener AP no será necesariamente su bancada. Recordemos que su candidata número 2 en Lima, se ha paseado por todos los medios señalando que las decisiones de Merino fueron constitucionales. Sin duda, va a tener problemas incluso en aquellas canchas donde se siente invulnerable, porque ya varios medios empiezan a levantar que un integrante de su plancha presidencial ha tenido alguna vinculación con empresas ligadas de una u otra forma al Club de la Construcción. Asimismo, no tiene equipos técnicos porque el vocero único y exclusivo de su campaña es el mismo Lescano y probablemente tendrá que recurrir a técnicos de aquellos sectores con los que ahora aparece enfrentado AP.

El crecimiento de López Aliaga se da sobre todo en Lima ¿cree que podría crecer a nivel nacional?

Va a crecer en Lima y por lo menos tiene espacio para crecer en los principales centros urbanos del país como Arequipa, Piura y Trujillo. En Lima ya penetró el segmento C del electorado, tendrá alguna penetración en los estratos D y E y en centros urbanos y algunos bolsones rurales, a partir del apoyo de grupos evangélicos y católicos fundamentalistas. Mi sensación es que en un escenario fragmentado es un techo que eventualmente puede permitirle pasar a segunda vuelta, a condición de que no crezca De Soto y le quite más votos a Keiko Fujimori. Entonces, posibilidades tiene. Según las encuestas, Lescano está encima del margen de error y su primer lugar es claro, así su porcentaje sea bajo. Todos los que compiten por el segundo lugar se encuentran en el margen de error con distancia muy ajustada y cualquiera, dependiendo de cómo se mueva la campaña, puede terminar entrando a la segunda vuelta.

¿A qué se debe el estancamiento del resto de candidatos, especialmente Keiko Fujimori y Verónika Mendoza?

Las explicaciones son distintas. Fujimori no ha crecido más allá del voto más duro fujimorista porque, a pesar de sus esfuerzos, no genera confianza por su comportamiento reciente y se aprecia que el discurso que presenta es una nueva actuación de una figura que a la gente le recuerda la imagen de un camaleón que no logra disimular su ambición. En el caso de Verónika Mendoza hay un crecimiento lentísimo, dicho sea de paso, se repite la historia del 2016 aunque se suman tres elementos: El primero, se trata de una campaña que no termina de fijar su propia narrativa; el segundo, es el cargamontón que le hacen desde todos lados y desde el inicio de la campaña, como si fuera la figura a derrotar y, el tercero, es el nuevo contexto, porque el 2016 era la figura joven y fresca y ese rol ya no lo tiene, pues estamos en otro escenario, pero, sin ninguna duda, Mendoza tiene más capacidades de superar este lento crecimiento o eventual estancamiento, que Fujimori.

Las caídas de Forsyth y Guzmán dejan vacío el espacio del centro ¿a qué se debe esto? ¿podrá repuntar alguno?

Aunque en política no hay imposibles, veo muy difícil que Guzmán pueda repuntar e igualmente que Forsyth pueda hacerlo. Son parte de la evaporación de este denominado espacio de centro. Sin embargo, quiero llamar la atención sobre una paradoja: circula un estudio que analiza los planes de la mayoría de partidos a propósito de la Agenda 2030 y es significativo darse cuenta que quién mejor está es Guzmán y quién peor está es Lescano, sin embargo, si miramos la intención de voto, los discursos de la Agenda 2030 no se encuentran con las demandas, intereses, y angustias cotidianas de la gente. En esa medida, el espacio de centro y la propia Mendoza en el espacio de izquierda, no terminan de encontrar los puentes indispensables entre las propuestas programáticas que tienen y lo que la gente está demandando.

¿Hay espacio para alguna sorpresa más en el mes que queda?

En este país siempre hay espacio para la sorpresa, pero no esperaría sorpresa de quienes están más atrás. Esperaría sorpresas y desplazamientos entre quienes están en este momento de 5% hacia arriba.

¿Por qué hay tanto desinterés en el electorado? ¿es la crisis sanitaria y económica o son los candidatos que no convencen?

Se suman varios factores como la gran cantidad de ex presidentes presos que terminan ratificando la mala imagen y percepción de la política y los políticos; un Congreso populista y majadero que así entregue algunas cosas populares, es visto como altisonante e irresponsable; políticos que no entienden que la gente tiene preocupaciones ligadas a su supervivencia y quiere respuestas rápidas y convincentes. Todo eso, además de la multiplicación de candidatos y discursos generan distancia, desconfianza y desinterés, que viene de hace tiempo porque la cantidad de personas que no sabe por quién votar históricamente ha estado en el tercio hasta la última semana. Esa tendencia ha crecido un poco por los elementos que señalo y obviamente, por la pandemia.

Finalmente, ¿cómo imagina el nuevo Congreso?

Es imposible que el ganador tenga mayoría, nadie tendrá mayoría. Me imagino un Congreso absolutamente fragmentado. El próximo Congreso estará lleno de individuos sin lealtad a sus bancadas, salvo a sus propios intereses. Va a ser un Congreso fuertemente conflictivo en su funcionamiento interno y me temo que tanto o más que el actual en su relación con el Ejecutivo. Siento que lamentablemente no vamos a asistir a cambios muy grandes.