Ayacucho

Docentes de Ayacucho saludan anuncio de vacunación contra el covid-19

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Docentes de Ayacucho saludan anuncio de vacunación contra el covid-19Fuente: FILAC

Luego del anuncio que hiciera el Ministro de Educación, Ricardo Cuenca, de incluir a 200 mil docentes de zonas rurales de nuestro país en el proceso de vacunación contra el covid- 19 desde el 6 de julio; dirigentes magisteriales de Ayacucho, así como docentes, se mostraron optimistas frente a la decisión gubernamental; pero indicaron que es indispensable vacunar a todos los docentes sin importar si trabajan en zonas rurales o urbanas.

Vidal Contreras, Sub Secretario General del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) Ayacucho, manifestó que se esperaba una decisión de esta naturaleza y que la asumen como positiva, pero consideran que es insuficiente. “Entendemos que es insuficiente, porque los maestros a nivel nacional deberían ser vacunados al 100%, no solo los 200 mil, pero ya es un avance y esperamos que se pueda hacer la vacunación a los maestros de todos los niveles y modalidades, porque tiene que ver con la salud de nuestros estudiantes y docentes”, dijo.

Vidal Contreras, también indicó que desde el Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP, se viene gestionado ante el gobierno para que los docentes en su totalidad sean vacunados y así garantizar un retorno paulatino a las clases semipresenciales. “Estamos coordinando con nuestros representantes del Comité Ejecutivo Nacional para que se garantice la salud e infraestructura en los colegios y que se cumpla con los protocolos de bioseguridad y poder regresar a las clases semipresenciales y presenciales. De no cumplir esto estaríamos arriesgando la vida de la comunidad educativa”, expresó.

Edex Huamaní, docente de la I.E. Daniel Alcides Carrión del distrito de Sacsamarca (Huancasanccos), precisó que al escuchar el anuncio de incluir a los docentes de zonas rurales en el proceso de vacunación contra la Covid-19, lo tomó con mucha alegría, porque permitirá retornar gradualmente a las aulas. “Con la vacunación estoy muy animado y contento. Estamos en la espera que se dé cumplimiento real. Además, hay presión de los padres de familia para la educación semipresencial, pero en una reunión multisectorial se ha dicho que, si hay garantías del caso, estaríamos retornando a las clases presenciales siempre y cuando se cumpla con los protocolos de bioseguridad, esto sería posible aún más si estamos vacunados” refirió.

Asimismo, Laura Quispe, docente en el distrito de Ocros, señaló que es un alivio para los docentes porque se podrá retornar a las clases semipresenciales, porque -explica- el trabajo remoto aún tiene muchas limitaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. “Una vez que se cumpla con todos los protocolos establecidos, volver las aulas para seguir impartiendo conocimiento a nuestros estudiantes, porque de alguna manera hay dificultades en estas clases remotas, sobre todo en el tema de la conectividad”, dijo.

Por su parte, Edgar Jayo Medina Director Regional de Educación de Ayacucho (DREA), precisó que es una noticia positiva, y que facilitaran la información de los docentes a ser incluidos en la vacunación. “Todos estamos esperando que éste lanzamiento sea el inicio para que el magisterio en su conjunto sea vacunado, no solo los docentes que trabajan en el área rural, sabemos que esto va ser de manera progresiva, gradual. Lo que nos corresponde como DREA es de inmediatamente realizar la data de nuestros maestros que van a ser vacunados provincia por provincia”, señaló.