Ayacucho

Docentes de Ayacucho consideran que el registro de la FENATEPERÚ dividirá al magisterio

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Docentes de Ayacucho consideran que el registro de la FENATEPERÚ dividirá al magisterio Foto: GEC

Tras conocerse la inscripción en el registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú (FENATEPERÚ), facción magisterial relacionada con el actual Presidente de la República, dirigentes gremiales del sector educación y docentes de Ayacucho consideran que esta situación generará mayor división al interior del magisterio.

Pedro Pérez, Secretario Regional del Sindicato Unitario de Trabajadores del Perú (SUTEP) Ayacucho, manifestó que no cuestionan la creación y reconocimiento de la FENATEPERÚ, sino la forma como este gremio logró el registro. “Nosotros no cuestionamos porque las leyes actuales permiten la creación de organizaciones, gremios a partir de la conformación de 20 personas, pero de la forma que lo han hecho eso no es correcto, desde antes buscaron su inscripción y fueron truncados, no porque las autoridades no quisieron, sino porque no cumplieron algunos requisitos y hoy en día estando en el cargo movieron sus cuadros y puntos estratégicos, eso no es correcto”, dijo.

Pérez también señaló que el Presidente Pedro Castillo está traicionando su palabra de generar la unidad para ser un gobierno abierto y democrático que en la práctica no es asi. “En parte hay una traición a su propia palabra del señor Castillo. En varias oportunidades manifestaba que iba a fortalecer y convocar a las diversas organizaciones para poder entablar un gobierno más abierto y democrático, pero lo cierto es que fracciona y divide al crear otros organismos desde la presidencia. El SUTEP apoyó las propuestas de cambio y saluda algunas decisiones importantes del gobierno como la declaratoria de la educación en emergencia, pero hay cosas que no concuerdan con lo que se expresa y en la práctica hace lo contrario, eso es cuestionable”, expresó.

Por su parte Vidal Contreras, Secretario Provincial del SUTEP Huamanga, manifestó su preocupación por el registro sorpresivo de esta Federación. “Como integrantes de esta organización sindical y gremial nosotros preocupados por esta situación. El FENATEPERÚ ha dado un salto sorpresivo y ha sido reconocido. En su huelga del 2017 no lo han podido hacer, ahora que han tomado el Poder Ejecutivo, lo han hecho y esto hace daño al magisterio, dividirlo legalmente”, refirió.

“El único sindicato, organización legalmente representativo, interlocutor válido ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ante los órganos gubernamentales es SUTEP. La ley está clara, nosotros no nos oponemos que haya más sindicatos, lo que nosotros no estamos de acuerdo es que ellos hagan un salto de garrocha porque están en el poder y lo primero que hacen es dividir,”, señaló Contreras.

Mercedes Yauli, docente de la institución educativa Divino Niño Jesús del Distrito de Acos Vinchos (Huamanga) indicó que todas las organizaciones buscan sus propios intereses y que la FENATEPERÚ generará mayor divisionismo en el magisterio. “Cada uno jala agua para su molino, sus propios intereses supuestamente disfrazados por el bien del maestro, al contrario divide al magisterio, debe haber una sola organización para la defensa real de los interés de los maestros, que hacemos dividiéndonos creando otra base organización, se supone que cuando hay una huelga hay una sola base para tener fuerza y no dividirnos”, refirió.