Cajamarca

Disponen la creación de zona franca en la provincia de San Ignacio

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Disponen la creación de zona franca en la provincia de San IgnacioFoto: Andina

El gobierno nacional promulgó recientemente la Ley Nº 31343 – Ley de creación de la Zona Franca en la región Cajamarca (ZOFRACAJAMARCA) que se ubica en la provincia de San Ignacio, con la finalidad de “contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible del Nororiente peruano, a través de la promoción de la inversión y desarrollo tecnológico”.

Con la norma se espera un mejor desempeño de las actividades de producción, comercialización, industriales, agroindustriales, de maquila y de servicios. Para logralo se autoriza la creación del Comité de Organización y Administración de la ZOFRACAJAMARCA con sede en la provincia de San Ignacio y con autonomía administrativa, técnica, económica, financiera y operativa, que estará adscrito al Gobierno Regional Cajamarca. Dicho comité estará conformado por un representante del Gobierno Regional, así como del Colegio de Ingenieros de Cajamarca, Cámara de Comercio, Municipalidad Provincial de San Ignacio y de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Desarrollo Agrario y Riego y de la Producción.

En el artículo 3 de la Ley se detalla lo referido a las exoneraciones tributarias para facilitar las actividades económicas: “Los usuarios que realicen actividades de producción, comercialización, industriales, agroindustriales, de maquila y de servicios están exonerados del impuesto a la renta, del impuesto general a las ventas, del impuesto selectivo al consumo, impuesto de promoción municipal, derecho aduaneros y aranceles, así como de todo tributo, tanto del gobierno central, regional y municipal, creado o para crearse, inclusive de aquellos que requieran de norma exonerarla expresamente, excepto las aportaciones a derechos pensionarios, ESSALUD y sus tasas”. Asimismo, se señala que las operaciones desarrolladas entre usuarios dentro de la ZOFRACAJAMARCA también están exoneradas del IGV y del impuesto de promoción municipal.

La ex congresista Felicita Toco, natural de San Ignacio, saludó la decisión del gobierno nacional de promulgar la Ley a partir de un proyecto de su autoría. Mediante sus redes sociales, expresó que la ley facilitará el desarrollo regional: “Enorme satisfacción y alegría la que me embarga ver publicada nuestra norma, años de lucha de nuestros antepasados que soñaban con este proyecto que hoy se ve cristalizado, el cual permitirá el desarrollo económico de la región Cajamarca”, posteó.