Cajamarca

Disminuyen contagios por covid-19 en Cajamarca

Por Wilfredo Cholán

Corresponsal en Cajamarca

Disminuyen contagios por covid-19 en CajamarcaFoto: Diresa Cajamarca

En la segunda semana del mes de julio, en Cajamarca se ha producido una notable disminución de casos por covid-19 en hospitalización. De acuerdo a la Dirección Regional de Salud (DIRESA), al 13 de julio se encuentran 102 personas hospitalizadas en la región.

Milagros Tacilla, subdirectora del Hospital Covid-19 Simón Bolívar, informó que los casos de contagios y muertes han disminuido, pero pidió a la población cajamarquina que continúe acatando los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud: “Actualmente tenemos 5 pacientes con neumonía covid en nuestras áreas diferenciadas de hospitalización y en la Unidad de Vigilancia Intensiva. Ha disminuido notablemente los casos, es más, defunciones ya no tenemos desde hace 15 días en el hospital Simón Bolívar”, comunicó.

Además, indicó que el proceso de vacunación está ayudando a disminuir el impacto de la pandemia: “Para una tercera ola esperemos que no sea tan dura como la primera y la segunda, por el hecho de que estemos en plena vacunación y estemos en menores de 50 años. Esperamos que en los siguientes días sigamos avanzando a nivel regional”, agregó.

Por su parte, Víctor Zavaleta Gavidia, responsable del Área de Epidemiología de la DIRESA, sostuvo que se están preparando ante una inminente tercera ola, teniendo en cuenta el desplazamiento constante de personas de otras regiones que podrían propalar otras variantes del virus: “Estamos preparándonos para la tercera ola de forma organizada. Siempre la siguiente ola para Cajamarca, inicia después que la ciudad de Lima. Ahora nos da más tranquilidad porque la población está cumpliendo los protocolos, pero eso no quiere decir que no vamos a tener una tercera ola, va a depender de otras personas que se desplacen de otras regiones a nuestra región y que pueda traer el virus y otras variantes” refirió.

Asimismo, el especialista, indicó que es necesario seguir avanzando con el proceso de vacunación para disminuir el impacto de la pandemia: “Hay que tener en cuenta que las personas de 20 años a 49, que es la población económicamente activa, hasta el momento todavía no tienen cobertura de vacunación, es necesario avanzar en ello”. Además, informó que, respecto a la variante Delta, todavía no se han confirmado casos en la región: “El laboratorio regional ha recogido muestras y los resultados que tenemos hasta la semana pasada son negativos para la variante Delta”, dijo.