Informe

Dirigentes y dirigentas sociales de Ayacucho no creen en las palabras de Manuel Merino

Por Omar Rosel

Corresponsal en Ayacucho

Dirigentes y dirigentas sociales de Ayacucho no creen en las palabras de Manuel MerinoNoticias Ser

Tras el juramentar al cargo de Presidente de la República, Manuel Merino dio un breve discurso, donde indicó que se respetará el calendario establecido para las elecciones de 2021, además hizo un llamado a la unidad. Noticias SER recogió algunas opiniones de representantes de organizaciones sociales de Ayacucho.

Yenifer Chávez Alarcón, integrante del Colectivo Feminista Taki Warmi, Ayacucho

“No creo en las palabras de Merino, creo que son parte de una estrategia para tranquilizar a la población, sin embargo hay que estar alertas, porque ha habido reformas importantes, como la SUNEDU, la reforma política que deben continuar. Merino genera mucha desconfianza y en la vacancia hubo toda una repartija, inclusive en los ministerios con aquellos congresistas y partidos políticos que han decidido apoyarlo. La población estará alerta, para que ninguna de las reformas retroceda y más bien se cumplan y esperemos que el cronograma de las elecciones del 2021 se cumpla, como lo ha manifestado”.

Oscar Mendoza, Presidente de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho (FADA)

“Creo que frente a la posición de la ciudadanía, el actual presidente ha pulseado la reacción de la gente y con referencia a las elecciones ha tratado de explicar a la población que respetaría el cronograma, pero el punto de crítica no es eso, sino que en el tiempo que van a estar, aproximadamente 8 meses, el actual gobierno con apoyo de la CONFIEP y los partidos de derecha que apoyaron la vacancia, van a tener tiempo para organizar cómo retomar el poder y consolidar la posición de la derecha en las elecciones. Si se postergan las elecciones sería una medida grave y la población podría reaccionar. Los puntos que ha abordado lo ha hecho para evitar que la población reaccione, relativamente podemos creer que algunos puntos que ha mencionado se pueda cumplir”.

Adelina García, Presidenta de La Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP)

“En cuanto al discurso que el señor Merino como ya está en el poder puede hablar cualquier cosa, pero no genera credibilidad. Por ejemplo, los candidatos cuando son candidatos prometen de todo y al final no cumplen. El señor Merino se ha comprometido con cumplir las elecciones el 2021, porque ha visto que la población lo rechaza y no está de acuerdo, pero veremos los resultados en unos meses. Espero que las elecciones se cumplan, ahí sí le vamos a creer, caso contrario nos levantaremos todo el pueblo. Lo que nos preocupa como organización es que él es allegado a los fujimoristas y apristas, y nosotros tenemos un proyecto como la construcción del Santuario de la Memoria que los fujimoristas siempre cuestionan y tenemos temor que no se cumpla”.

Sonia Cletona, integrante del Colectivo Indígena de Ayacucho

“El discurso de Merino me pareció muy general y comodín, con eso que no se va alejar mucho de la línea de Vizcarra, no hay nada especifico y con cierto temor por momentos, creo que es porque no tiene una aprobación de la población. Lo que si me parece importante es lo que dijo en cuanto a las elecciones, que se realizará en la fecha establecida y espero que se cumpla. Pero sinceramente tenemos dudas, hay cierta lejanía para las elecciones y en ese trance puede pasar muchas cosas, y pueden utilizar cualquier pretexto para prorrogar las elecciones que es el objetivo de este grupo de congresistas. El contexto puede cambiar y por eso no asegura nada, ni el cómo mandatario no puede asegurar nada y creo que la población ha llegado a una indignación por la forma como ha tomado el poder”.

Edilberto Barzola, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FREDEPA)

“La posición del Frente de Defensa es clara, nosotros rechazamos, desde todo punto de vista, toda corrupción. Que el señor Merino haya asumido la presidencia no le trae ni traerá ningún beneficio al pueblo peruano en esta coyuntura, es un presidente usurpador. Queda un promedio de 8 meses y todos los trámites y gestiones que están en las diferentes carteras ministeriales simplemente se retrasarán, porque recién va armar su equipo y ellos van a tener que evaluar y cuánto tiempo evaluaran, en un mes, dos meses y hasta que eso ocurra el pueblo se verá perjudicado. ¿El sistema económico, político, social, va a cambiar el Señor Merino? Por supuesto que no, por ello queda pedir una nueva constitución mediante asamblea constituyente con participación popular”.