Puno

Dirigentes puneños alistan movilizaciones para pedir el cierre del Congreso

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Dirigentes puneños alistan movilizaciones para pedir el cierre del CongresoFoto: Sonia Vilcanqui

Ante el archivamiento del proyecto de ley que planteaba someter a votación popular la convocatoria a una asamblea constituyente, los representantes de las organizaciones sociales de la región de Puno, anunciaron que en las próximas semanas se reunirán en Lima con otros dirigentes regionales para convocar a una movilización social en contra del Congreso.

El presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) Puno, Amador Núñez Mamani, informó que probablemente el 25 de mayo, realizaran una reunión con los dirigentes de otras regiones para exigir mediante protestas, el cierre del Congreso y la instalación de una asamblea constituyente.

“A nivel nacional pediremos el cierre del Congreso y que se instale una asamblea constituyente por qué se está cortando la opinión del pueblo. Ya no podemos opinar. Archivarlo es repudiable. Están tapando la boca a la población. Se debería llevar a cabo el referéndum”, señaló muy indignado.

De acuerdo a Núñez Mamani, antes del viaje a Lima, los representantes de las organizaciones populares de Puno, se reunirán el 14 de mayo en la Casa del Maestro para coordinar la medida de lucha entre las bases provinciales y distritales.

Del mismo modo, el dirigente magisterial y miembro de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (FENATEPERU), Cesar Hugo Tito Rojas, confirmó que a fines de mayo se realizará una asamblea nacional de dirigentes en Lima para definir la fecha de la marcha de protesta en rechazo al congreso.

Tito Rojas lamentó que el congreso haya archivado la propuesta de ley planteada por el ejecutivo a pesar de que la población en su mayoría, está a favor del cambio de la actual carta magna.

Prefecto de Puno a favor de movilizaciones para exigir el cambio de constitución

Días antes de que la comisión de constitución archivara la propuesta de ley, el actual prefecto regional de Puno, Roger Pucara Sonco, manifestó que el pueblo tiene como alternativa salir a las calles para exigir el cambio de la constitución, si la propuesta presentada por el ejecutivo para someter a referéndum la convocatoria a una asamblea constituyente, sería archivada.

Asimismo, la autoridad regional cuestionó el contexto en el cual se redactó la Constitución de 1993 y afirmó que actualmente está, solo genera desigualdad social, por ello, señaló que se debería someter a consulta popular el cambio de la constitución.

Cabe indicar que no es primera autoridad regional que se muestra a favor del cambio de la constitución de 1993. El gobernador regional, German Alejo Apaza, se pronunció favor de una asamblea constituyente durante la V Sesión Descentralizada de Consejo del Consejo de Ministros que llevo a cabo en la provincia de Huancané, el 8 de abril.