Puno

Dirigentes de Puno rechazan intento de soborno de congresista Jorge Flores Ancachi al periodista Liubomir Fernández

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Dirigentes de Puno rechazan intento de soborno de congresista Jorge Flores Ancachi al periodista Liubomir Fernández Foto: @Sonia Vilcanqui / Noticias SER

El intento de soborno del congresista Jorge Luis Flores Ancachi al periodista Liubomir Fernández, denunciado y registrado por el conocido hombre de prensa y corresponsal del diario La República, ha generado gran indignación entre los representantes de las organizaciones sociales de la región de Puno, quienes repudiaron el proceder del parlamentario y expresaron que su actuar no garantiza la lucha anticorrupción en el país.

Remigio Yucra Incahuanaco, presidente de la Federación Departamental de Campesinos de Puno, dijo que el parlamentario de Acción Popular debe dar un paso al costado y ser sancionado. Además pidió que se le declare como persona no grata en la región de Puno. “Este congresista debe aprender de Yhonny Lescano, que luchó contra los grandes corruptos, le falta aprender de este hombre. Es lamentable que el señor Coco Ancachi represente a la región. Por ética debería de dar un paso al costado por haber cometido ese error”, manifestó.

Por su lado el dirigente del SUTE-Puno, Cesar Hugo Tito Rojas, señaló que el actuar del legislador fue repudiable. “Este señor no debería de estar ahí, pero está. Es una vergüenza para Puno. No garantiza la lucha contra la corrupción y como padre de la patria, él mismo está propiciando una situación de coimas, entonces que podemos presumir, ¿qué actúa de esa manera?, espero que se corrija y pida disculpas”, agregó.

El presidente del Frente de Organizaciones Sociales (FOP) Puno, Amador Núñez Mamani, también recriminó el intento de soborno al periodista del diario La República, señalando que la actitud del parlamentario no garantiza la lucha anticorrupción. “Lamentamos su actitud, el pueblo lo juzgará. ¿Cuántas veces estará actuando así?, de razón que a veces ni siquiera atiende a los dirigentes. Con su actuar no garantiza la lucha anticorrupción, al contrario está instando a la corrupción”, añadió.

Finalmente el presidente del FOP, cuestionó el desconocimiento de los 5 parlamentarios sobre las necesidades reales de las 12 provincias, por lo cual les instó a trabar por el desarrollo de la región de Puno. “En la conferencia de prensa que se realizó el jueves, solo uno se pronunció sobre el hospital Manuel Núñez Butrón, los demás nada. Sobre los problemas limítrofes nadie dijo nada; este señor Coco Ancachi que dice ser de Ilave, no dijo nada de Vilavilani, lo mismo Flavio Cruz, que dice ser de Ilave pero es de Huertahuaraya, niega su territorio”, increpó el dirigente.