Ayacucho

Dirigentas del sur de Ayacucho apoyan el cierre de operaciones mineras

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Dirigentas del sur de Ayacucho apoyan el cierre de operaciones minerasFoto: Gobierno Regional de Ayacucho

Tras los acuerdos que sostuvieron la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo, liderada por la Presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez, las autoridades y dirigentes de las provincias del Sur de Ayacucho (Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara), donde se conformó una Comisión Ejecutiva de negociación de los plazos y términos del retiro y posible cierre de cuatro operaciones mineras de las cabeceras de cuenca; algunos pobladores de la comunidad de Huallhua y su caserío Casma Palla Palla del distrito de San Javier de Alpabamba de la provincia de Paucar del Sara Sara, a través de un documento han manifestado desconocer los acuerdos de la reunión sostenida el pasado 19 de noviembre en el distrito de Cora Cora (Parinacochas).

En dicho documento, este grupo de pobladores, aducen que con el cierre y retiro de las empresa mineras, se estaría afectando oportunidades laborales, educacionales, empresariales y además afectando a 5 mil trabajadores. Frente a esta situación, conversamos con algunos dirigentes y pobladores de la zona Sur de Ayacucho, quienes han manifestado su rechazo a dicho documento y han ratificado su pedido de retiro de las empresas mineras de las cabeceras de cuenca.

María Luisa Díaz De la Cruz, ex dirigente del Frente Defensa de la Provincia de Paucar del Sara Sara y pobladora de la comunidad campesina San Sebastián de Sacraca, distrito Lampa de la misma provincia, indicó que las firmas son de unos 15 ciudadanos y no asi de la comunidad en su conjunto. “La comunidad Huallhuas es una comunidad integra donde existe un presidente, los que han firmado son unos cuantos y no toda la comunidad. La empresa trata de utilizarlos y eso no es correcto, por la forma como actúan las mineras es que el pueblo está despertando. Hablan de progreso, en esta pandemia en las comunidades no hay ni un plato satelital de internet, no hay buena infraestructura de colegios, hay una pobreza extrema, no hay progreso, hablan de empleo pero no hay empleo, hay desempleo, por ello mejor empecemos a trabajar nuestras tierras con este recurso que la naturaleza nos ofrece”, dijo.

Asimismo, Díaz De la Cruz manifiesta que se debe cumplir con el plan de cierre de las empresas mineras, que por muchos años han estado contaminado las cabeceras de cuenca a pesar de los pedidos que han hecho para que se haga una fiscalización. “La inversión privada es positiva, no solo de la minería, porque quiérase o no es parte de nuestra vivencia económica, pero en este tema hemos hecho los reclamos a las áreas fiscalizadoras para que vea la problemática de la contaminación del agua y del medio ambiente en reiteradas oportunidades. En el plan de trabajo de las mineras está el cierre y esta cronogramado el cierre. No es que la premier quiere cerrarlo, simplemente el proceso de cierre de mina es lo que se está dando ahora y se debe respetar”, expresó.

Margarita Tejeda, Presidenta del Frente de Defensa de los intereses de la Provincia de Paucar del Sara Sara, también manifestó que los ciudadanos que firmaron el documento en la comunidad de Huallhua, a favor de las mineras, probablemente estaría siendo influenciados por las empresas mineras. “Las personas que están a favor de la mina son poquísimos, lamentablemente ellos han recibido dadivas, hay un relación de pobladores, no más de 8, que habrían recibido canastas y ayuda económica, la mayoría a esta favor de que se retiren y esos cuantos presumo que deben estar coaccionados por lo que han recibido las dadivas”, refirió.

Tejeda, también manifestó estar a favor del retiro de las empresas mineras de sur de Ayacucho, porque estas empresas ya no deben continuar contaminando sus aguas y sus tierras, que en algunos casos les ha ocasionado enfermedades. “La Constitución dice que primero es la salud y quien respeta la salud, estas empresas no respetan más al contrario contaminan nuestras aguas, yo por ejemplo estoy batallando con un cáncer tipo uno, tengo arsénico en la sangre, igual o peor están los pobladores de Chaviña, Sancos, Santa Ana y otros, porque sus aguas están totalmente contaminados con arsénico, plomo y otros metales. La minera bota sus relaves y transcurre a nuestras aguas, hay 7 bocatomas de uso agrario que ya no produce nada, las tierras se están abriendo como si hubiera pasado un terremoto, y no se en que acabaremos si continua la mina”, refirió.

Por su parte, Anita Gonzales, Presidenta del Frente de Defensa del pueblo de Chaviña en la provincia de Lucanas, precisó que las empresas mineras están acostumbradas a dividir a las poblaciones, pero a pesar de ello, vienen luchando hace varios años para el retiro de las mineras. Asimismo, Julio Cesar Guillermo, presidente de Frente de Defensa de los intereses del Pueblo de Parinacochas, manifestó estar indignado ante la posición de unos cuantos pobladores que no respetan los acuerdos del 19 de noviembre, con la comisión de Alto Nivel y están a favor de las mineras. “Nos indigna, es una muestra más como esos empresas mineras dividen al pueblo, y los enfrenta entre ellos, a inicios de este año visitamos las cabeceras de cuenca a solicitud de Ministerio del Ambiente, se hizo la visita guiada a la zonas afectadas, donde la comunidad de Casma Palla Palla, Huallhua y otros han manifestado su rechazo en las reuniones públicas y eso ha constatado el Ministerio del Ambiente, Energia y Minas y ahora nos sorprende que haya un grupo de personas respaldando, para nosotros eso es una manipulación a la conciencia de las personas”, dijo.

Julio Cesar Guillermo, instó a las autoridades el ejecutivo, para dar cumplimiento a los acuerdos y no haza retrasos. “Nosotros tenemos la posición de cierre de las mineras es la forma porque bajo el reglamento que tienen es que ellos están en ese proceso de cierre, los acuerdo están trazados y ahora es que se debe cumplir que el ejecutivo se digne en cumplir tal como está hecho, eso es lo más correcto y está dentro de las normas dentro del periodo de cierre de las mineras y no se quiere retrasos, son 10 años constante denuncias, quejas, protestas y lo bueno ahora es que ya se termina su periodo de actividad de estas mineras y según la norma ellos deben hacer su cierre de vida”, indicó.

Por otro lado Angélica Cabezudo, pobladora del distrito de Otoca, Lucanas, manifestó que las poblaciones primero deben de asesorarse para permitir el ingreso de las empresas mineras, cuáles van a ser los beneficios y cuáles son los derechos que tienen. “Lo primero es que debemos asesorarnos y hacer un documento con ellos de exploración o extracción, de qué forma nos vamos a beneficiar nosotros y que no se contamine nuestra tierra, quebradas de agua, muchos veces desconocemos los beneficios que podamos tener o derechos para exigiros, no decimos no, sino que conozcamos nuestros derechos y los beneficios para la población y su desarrollo, respetando el medio ambiente”, señaló.