Puno

DIRESA Puno alerta primer caso sospechoso de la viruela del mono en Juliaca

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

DIRESA Puno alerta primer caso sospechoso de la viruela del mono en JuliacaFoto: ANDINA

Desde la Dirección Regional de Salud (DIRESA), se anunció este martes un primer caso sospechoso de la viruela del mono en un hombre de 37 años de edad que ya fue dado de alta de Essalud Juliaca.

El jefe del Área de epidemiologia de la DIRESA, Milton Tapia Varga, informó en conferencia de prensa, la detección del primer caso sospechoso de la viruela del mono en la ciudad de Juliaca.

El funcionario, explicó que el paciente es un trabajador de un centro minero del departamento de Lima, que estuvo de viaje en la ciudad de Juliaca. Mencionó también que el paciente, el cual ya fue dado de alta, no es parte de la comunidad HSH, que según la mayoría de los 15 casos detectados en Lima, sería el grupo de mayor riesgo hasta el momento.

En cuanto a la muestra que ya fue enviada al Instituto Nacional de Salud, señaló que estas se enviaron el último domingo y que están a la espera de los resultados que podrían develarse durante la presente semana.

Cabe precisar que a fines del mes de junio, las autoridades sanitarias de Puno, hallaron dos casos sospechosos de la viruela del mono. Ambos casos se reportaron en Juliaca. El paciente internado en el hospital Carlos Mongue Medrano fue descartado por el personal de salud, mientras que el paciente hospitalizado en Essalud, fue desarrollando más síntomas relacionados a la viruela del mono.

Defunciones por neumonía

Por otro lado, Milton Tapia, informó que desde la semana epidemiológica 16, se reportaron 4 defunciones por neumonía en menores de 5 años. De las cuales, tres muertes fueron extrahospitalarias y una intrahospitalaria.

En el caso de los adultos mayores, el funcionario refirió que el número de fallecidos asciende a cinco hasta el momento en la región de Puno. El clima frio y seco, podría influir en el aumento de más casos durante la quincena de julio y la primera semana de agosto, advirtió el jefe del Área de Epidemiologia.

Finalmente, afirmó que en comparación a los años pre pandémicos, las enfermedades respiratorias aumentaron en el presente año en un 3%.