Cajamarca

DIRESA Cajamarca preocupada por incremento de pacientes jóvenes con covid-19

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

DIRESA Cajamarca preocupada por incremento de pacientes jóvenes con covid-19Foto: Diresa Cajamarca

Ante la posibilidad de una tercera ola de contagios y muertes por el covid-19, James Pérez, coordinador del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), informó que en las dos últimas semanas se está registrando un incremento en el traslado de pacientes que requieren ventilación mecánica.

Pérez indicó que “ha habido un aumento del traslado a hospitales de pacientes con requerimiento de oxígeno en el grupo etéreo de 16 hasta los 50 años. Los hemos trasladado a hospitales porque se han empeorado en corto tiempo y requerían oxígeno”, informó.

En este sentido, dijo que desde su área se dirigirá un informe para que se establezca un cerco epidemiológico de modo que se descarte si los casos corresponden a la variante delta o solamente se debe a un ligero incremento de casos positivos. Igualmente, recomendó a la población vacunarse para evitar complicaciones en la salud: “En las dos últimas semanas hay un incremento significativo de pacientes covid-19 que han necesitado oxígeno y llama la atención que están por encima de los 16 años de edad, esperemos que puedan mejorar. De otro lado, hacemos un llamado a la población para que siga cuidándose. La enfermedad ha venido para quedarse, por eso es importante saber que las vacunas nos van a ayudar, van a salvar vidas”, agregó.

De acuerdo a la DIRESA, 61 personas se encuentran hospitalizadas a nivel regional a la fecha, mientras que el martes 17 de agosto se registraron 33 nuevos casos confirmados de covid-19.

Arriba nuevo lote de vacunas

Para continuar con el proceso de inmunización a la población regional, este martes arribó a Cajamarca un nuevo lote de vacunas. En total son 38,248 dosis del laboratorio Sinopharm y 11,700 dosis del laboratorio Pfizer que ya se encuentran en las instalaciones de la DIRESA.

Con este nuevo lote, las autoridades de salud han garantizado la aplicación de la segunda dosis a quienes les corresponda, así como la posibilidad de evaluar el inicio de la inoculación a otro grupo etéreo. Por el momento, se ha asegurado que este fin de semana se realizará una nueva “Vacunatón” para personas mayores de 38 años de edad.