Ayacucho

Diresa Ayacucho inicia vacunación a adolescentes de 12 a 17 años

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Diresa Ayacucho inicia vacunación a adolescentes de 12 a 17 añosFoto: Diresa Ayacucho

Continuando con el proceso de vacunación, el martes 02 de noviembre se dio inicio a la inmunización contra el covid-19 a adolescentes de 12 a 17 años de edad, en toda la región Ayacucho. Rosario Aleman, Coordinadora de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA), indicó que en la región se tiene un aproximado de 80 mil adolescentes de 12 a 17 años y se espera vacunar hasta el 5 de noviembre a unos 26 mil usuarios.

Aleman hizo un llamado a los padres de familia para que puedan acudir con sus hijos adolescentes y puedan recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid -19. “Es necesario que los padres de familia acudan de manera responsable con sus hijos para poder protegerlos. El adolescente debe estar acompañado de una persona mayor, puede ser el hermano, tío y ambos deben portar el DNI para poder identificarlos”, expresó.

Por su parte, Pilar Puza, Responsable de Inmunizaciones de la Red de Salud de Huamanga, invocó a los directores de las instituciones educativas a colaborar con el proceso. “Invocamos a todos los directores de las I.E. para que coordinen y que todo el alumnado, sobre todo del nivel secundario, vayan a recibir la vacunación contra el covid -19”, manifestó.

Puza indicó que el sector educación va jugar un papel importante en la sensibilización de los estudiantes para que puedan acudir a inmunizarse. “Ahora estamos priorizando los adolescentes con la finalidad de tenerlos protegidos para el inicio de las clases presenciales, eso es muy importante, aquí tiene que ayudarnos mucho el sector educación a sensibilizar, abrirnos las puertas de los colegios para nosotros poder ir a vacunar. El docente va hacer mucho en esta vacunación para que lleguemos a todos, creo que podemos lograrlo, pero necesitamos apoyo de los maestros de los tutores de los colegios para que invoquen a sus estudiantes.” explicó.

Hablan las madres de familia

Edith De la Cruz madre de dos adolescentes de 13 y 17 años de edad, manifestó que es importante el inicio de la vacunación en este rango de edad. “Mis hijos hoy reciben su primera dosis, me siento aliviada porque ya se están protegiendo y eso es importante, y hago un llamado a todos los padres de familia acudir a los puntos de vacunación con sus hijos y así protegerlos y protegerse”, dijo.

Por su parte Liz Romaní madre de una adolescente de 17 años, indicó que su hija esperaba este momento, y agradece a las autoridades por priorizar a este grupo de edad. “Me siento tranquila porque mi hija ya está empezando a protegerse contra esta enfermedad y proteger a toda mi familia, decir que las vacunas son importantes y todos los padres debemos ser responsables y llevar a nuestros hijos para que se vacunen, solo así podremos vencer a esta enfermedad”, dijo.

Inicio de vacunación con la tercera dosis a adultos mayores

Rosario Aleman, también indicó también se ha iniciado la vacunación con la tercera dosis a los adultos mayores. “Precisar que desde hoy (martes) ha iniciado la vacunación con la tercera dosis de aquellos adultos mayores de 60 años que hace 6 meses atrás recibieron la 2 dosis, todos ellos también pueden venir a vacunarse. En su mayoría los adultos mayores se vacunaron con la dosis de AstraZeneca la tercera dosis es la de Pfizer, pero si no se dispone, se le pone lo que haya en el momento, pero por ahora ya hemos asegurado para los adultos mayores la vacuna Pfizer”, expresó.