Entrevista

Dionisia Calderón: "Queremos la justicia y que Fujimori sea sentenciado por el caso de las esterilizaciones forzadas"

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Dionisia Calderón: "Queremos la justicia y que Fujimori sea sentenciado por el caso de las esterilizaciones forzadas"Foto: Noticias Ser

La sentencia del Tribunal Constitucional que restablece el indulto presidencial a Alberto Fujimori ha generado gran indignación en las organizaciones de derechos humanos a nivel nacional, como las de mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas. Precisamente, Noticias SER entrevistó a Dionisia Calderón, una de las víctimas en la región Ayacucho, quién expresa su molestia y rechazo ante la decisión judicial, además de continuar invocando justicia.

¿Cómo han tomado las organizaciones de víctimas la noticia del fallo del Tribunal Constitucional que restablece el indulto concedido al expresidente Fujimori en 2017?

Yo no sé cómo calificar el indulto, no sé qué decir. Las mamás estamos bien molestas, especialmente las que hemos sufrido las esterilizaciones forzadas. Cuántas veces las mujeres hemos sido afectadas con el conflicto interno y no es justo que ahora el Tribunal Constitucional le dé libertad al señor Fujimori. Es una indignación grande, especialmente para los ayacuchanos y ayacuchanas, estamos con mucha molestia. Pienso que las personas del Tribunal Constitucional deben ser fujimoristas y lamento eso, pero deben ponerse la mano al pecho porque los delitos son muy graves.

¿Cómo se están organizando las mujeres para enfrentar esta impunidad?

Estamos muy preocupadas porque no puede ser que el señor Fujimori salga libre antes de que cumpla con las reparaciones. No sabemos si el gobierno estará de acuerdo con esta medida porque lamentablemente en mi distrito de Morochucos, provincia de Cangallo, no hay ni periodistas, no hay ni televisión, solo tenemos el canal 7 pero cuando empiezan los relámpagos no podemos ni ver las noticias. Todas las mamás en la región Ayacucho estamos muy preocupadas. Este señor sinvergüenza ha cometido delitos de lesa humanidad. Muchas personas han sido asesinadas, desaparecidas, descuartizadas en Cantuta, en Barrios Altos. Han matado a gente inocente diciendo que son terroristas, encima que no se ha pagado la reparación civil. También esterilizaron a muchas mujeres con el otro sinvergüenza de Alejandro Aguinaga que era ministro de Salud. Nos han matado con las esterilizaciones forzadas. En el campo estamos bien unidas y vamos a luchar porque estamos indignadas con este indulto.

Hay quienes aplauden la decisión del Tribunal Constitucional y se justifican en la edad de Fujimori y su estado de salud, ¿qué opinión le merece esto?

Fujimori está preso por delitos de lesa humanidad, entonces ¿por qué va a salir? Abimael Guzmán también fue un asesino y murió en el penal. Muchos estamos sufriendo por nuestros seres queridos y estoy segura que, si a los hijos de Fujimori les hubieran pasado lo que a nosotros, el no estaría tranquilo. Yo me siento muy enojada. Cómo quisiera vivir en la capital para irme por todos los canales de televisión y exigir justicia. El señor Fujimori debe ser juzgado y sentenciado junto con el ex ministro Alejandro Aguinaga. No puede ser posible que le den indulto cuando en el penal vive como en una mansión, con internet, con celular. Lo hubiesen puesto en un penal común para que aprenda.

NS_240322

Efectivamente, se la escucha muy indignada

Yo no estoy conforme con el indulto. Tengo muchas afectaciones. Me afectaron psicológicamente, físicamente y económicamente. En el periodo de Alan García, en el año 85, a mi esposo lo hicieron desaparecer y en esta casa en la que estoy ahora los militares me torturaron, me violaron, me humillaron psicológicamente. Enseguida, Fujimori llegó a ser presidente y fue igual. He sufrido muchas violaciones a derechos humanos y hasta ahora no hay justicia para nosotros como si no existiéramos en el Perú. Estoy muy indignada por todas las cosas que he pasado y así como yo, muchas personas quechuahablantes hemos sufrido mucho.

El juicio contra Fujimori y sus exministros de Salud por las esterilizaciones forzadas empezó este mes, ¿qué es lo que espera de este proceso?

Las esterilizaciones forzadas se han dado en varias regiones, no solo en Ayacucho y las personas afectadas necesitamos justicia urgente. Yo suplico a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que vea este asunto, porque nosotras hemos acusado. Queremos la justicia y que Fujimori sea sentenciado por el caso de las esterilizaciones forzadas. Por más que tenga 90 años debe ser sentenciado porque nunca ha pensado en nosotros.

Como representante de las víctimas de la violencia de los años del conflicto interno, ¿qué mensaje tiene para las mujeres que se organizan para combatir las violencias que las afectan actualmente, sobre todo para las más jóvenes?

Les diría a las mujeres, jóvenes y adolescentes que exijan a las autoridades que las capaciten en los colegios y en las escuelas sobre el conflicto armado interno, para que las afectaciones de la violencia política no queden impunes. Quisiera que haya un curso en los colegios sobre eso, porque lo hemos sufrido en carne propia y no quiero que nadie más sufra mañana o más tarde como yo he sufrido. A la juventud les diría que lean para que no se llegue nuevamente a esos conflictos y que se organicen para poder luchar contra esta injusticia. A todas las mamás les digo que seguiremos luchando en costa, sierra y selva. Solo el día que muera dejaré de luchar, porque hemos pasado por tanto sufrimiento. Por culpa de las esterilizaciones estamos solas y eso nos ha traído muchas consecuencias.