Puno

Dictan 9 meses de prisión preventiva contra el gobernador de Puno, Agustín Luque Chayña

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Dictan 9 meses de prisión preventiva contra el gobernador de Puno, Agustín Luque ChayñaFoto: Facebook Agustín Luque

El juez, Youl Riveros Salazar del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delito de Corrupción de la Corte Superior de Justicia de Puno, declaró fundado el pedido de prisión preventiva de 9 meses en contra del gobernador regional, Agustín Luque Chayña.

Durante la audiencia pública que se llevó a cabo este lunes 8 de noviembre, el Poder Judicial acepto el pedido de prisión preventiva solicitada por el fiscal Willian Otazu Pinto a cargo del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en contra de Luque Chayña por el presunto delito de colusión agravada.

A pesar de que la defensa de la autoridad regional demostró arraigo familiar, el magistrado alegó que existe peligro procesal debido a la conducta que tuvieron los tres imputados antes de que se diera a conocer públicamente la orden de prisión preliminar.

A su vez dio a conocer que el gobernador aparentemente estaba informado de la orden de prisión preliminar que se concretó el 29 de octubre. También se informó que en el dispositivo móvil de Luque Chayña, no se halló el aplicativo WhatsApp cuando se intervino su celular. “En su celular no se encontraba el whatsapp, esto nos llama la atención, por qué aparentemente ya tendría conocimiento de su intervención y aparentemente habría desactivado el WhatsApp y esto no demuestra contribución a la justicia”, precisó el juez Youl Salazar.

Después del dictamen, la defensa legal de Luque Chayña, mostró su descontentó e informó que presentará un recurso de apelación dentro del plazo establecido para su fundamentación.

La medida también fue aplicada en contra del ex jefe de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, John Martínez Molina y del ciudadano chino, Chen Junkun, representante del consorcio hospitalario, Manuel Núñez Butrón. Los abogados defensores de ambos, también se mostraron en desacuerdo y manifestaron que presentaran un recurso de apelación.

Protestas durante la audiencia

Mientras que realizaba la audiencia, en los exteriores de la sede del Corte Superior de Justicia de Puno, un grupo de manifestantes realizaron un plantón para exigir la prisión preventiva en contra de Agustín Luque.

Durante el acto de protesta también se registró enfrentamientos entre los seguidores de Walter Aduviri y de Agustín Luque.