Opinión

Días aciagos: los 25 años de "Trazo" en Chimbote

Por Augusto Rubio Acosta

Escritor y gestor cultural

Días aciagos: los 25 años de "Trazo" en Chimbote

Con la inauguración de "Días aciagos", exposición colectiva de pintura que pone el dedo en la llaga alrededor de la situación política y social que atraviesa el país, la Fundación de Artistas Plásticos Unidos - Trazo, celebra veinticinco años de existencia y de trabajo ininterrumpido a favor del arte y de la educación estética y artística, proceso clave en el desarrollo de la cultura individual y social del puerto de Chimbote, así como en la formación integral de sus habitantes.

Nacida hace un cuarto de siglo, tras la integración de pintores chimbotanos, reunidos primigeniamente en "Retorno del caminante", muestra colectiva realizada en la galería del Hotel Ivansino Inn, Trazo se ha convertido en Fundación desde el presente año. "Era necesario integrarnos, conocernos y desarrollar proyectos juntos; hasta ese entonces los artistas plásticos trabajábamos por nuestra cuenta, nos habíamos formado profesionalmente fuera del puerto, algunos estábamos en proceso de retorno y queríamos aportar al proceso cultural de nuestra ciudad. Así nacemos, primero reunidos en una muestra pictórica inicial de 1995; después, en 1998, Trazo formaliza su nacimiento", manifiesta Amarildo Obeso, presidente de la Fundación.

La presencia y el aporte de Trazo en la escena cultural de la ciudad ha quedado evidenciada en múltiples exposiciones individuales y colectivas de sus integrantes, en conversatorios de arte y capacitaciones dirigidas a docentes, así como en muestras de destacados artistas plásticos como Alfredo Alcalde, Alberto Quintanilla, Jaime Vásquez, Marco Leclere, Quispejo, entre otros. La Fundación Trazo tiene ahora como uno de sus objetivos centrales la creación e implementación del Museo de Arte de Chimbote, un viejo sueño que permitiría exhibir y resguardar obras de artistas contemporáneos representativos del arte local y regional, así como ofrecer al público importantes muestras del arte contemporáneo internacional.

NS_20230313v

"El arte es también reflejo de nuestra conciencia social y de toda actividad humana, es un reflejo subjetivo de la realidad objetiva a través de imágenes artísticas y resulta no sólo un contenido de la educación del ser humano, sino también un medio para educarlo, para ampliar su visión del mundo y de sí mismo. 'Días aciagos', a inaugurarse el 31 de marzo en la Sala de Arte Municipal (Plaza de Armas), reunirá a pintores como Héctor Chinchayán, Mayker Bocanegra, Sandra Solano, Emerson Vásquez, Santiago Machado, Lincoln Bocanegra, Jorge Chirinos, Abel Pérez, Ronald Culqui, Job Pereda y el suscrito", manifiesta Amarildo.

En el puerto de Chimbote, donde el rol que desempeñan las artes ha sido históricamente despreciado por las autoridades gubernamentales y por las demás instituciones que se supone son representativas de la ciudad, nadie puede poner en duda la existencia de artistas de calidad y desarrollado talento que realizan su trabajo de manera silenciosa y autogestionaria, entregando obras de incuestionable valor estético capaces de producir sentimientos y sensaciones de placer y admiración en quienes acceden a ellas.

Los veinticinco años de Trazo constituyen, en ese sentido, una muestra fehaciente de que a pesar de la realidad del arte en el puerto de Chimbote, de la sociedad decadente, corrupta y en franco proceso de descomposición en que sus instituciones y habitantes sobreviven, la sensibilidad y habilidades de los artistas no se detiene; nuevas y magníficas expresiones del arte más auténtico y trascendente, se continúan desarrollando, sobre todo desde las artes visuales y la literatura, quizá las manifestaciones culturales que más se han desarrollado. En los tiempos violentos y días aciagos en que vivimos, hay otra realidad (la verdadera) que perdemos de vista, sólo a través del arte podemos acceder a ella.

NS_20230313w